- Publicidad -
viernes, 26 julio 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEE.UU: Probará empresa privada un programa de arresto domiciliario para migrantes

EE.UU: Probará empresa privada un programa de arresto domiciliario para migrantes

Una empresa penitenciaria privada dirigirá un nuevo programa piloto en Estados Unidos que pondría bajo arresto domiciliario a cientos de migrantes atrapados al cruzar la frontera con México, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, un enfoque que, según sus críticos, es una extensión de la detención con fines de lucro.

BI Incorporated, filial de la empresa de prisiones privadas GEO Group, operará el programa piloto de “toque de queda en casa”, informaron un portavoz del DHS y dos funcionarios estadounidenses.

Los inmigrantes inscritos en el programa serán confinados en su lugar de residencia en Estados Unidos durante 12 horas al día y serán vigilados electrónicamente mientras esperan sus audiencias judiciales.

Reuters y otros medios de comunicación informaron la semana pasada sobre el nuevo programa, que por lo general obligará a los inmigrantes a permanecer en sus residencias desde las 8:00 de la noche a las 8:00 de la mañana.

El gobierno de Biden ha ampliado en gran medida las llamadas “alternativas a la detención”, como las tobilleras y la vigilancia por teléfono móvil. La selección de una empresa penitenciaria privada para llevar a cabo el proyecto piloto muestra cómo las empresas podrían mantener una fuerte presencia en el sector de la aplicación de la ley de inmigración.

GEO Group declinó hacer comentarios y, en su lugar, remitió las preguntas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que supervisa la detención de inmigrantes y depende del DHS. Cuando se le preguntó sobre el programa, un portavoz del DHS dijo que es parte de reformas a la detención con impacto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto poco después de asumir el cargo en enero de 2021 para eliminar gradualmente los contratos de prisiones privadas para las cárceles federales con el fin de reducir los incentivos basados en los beneficios del encarcelamiento y hacer frente al racismo sistémico.

Sin embargo, hasta ahora, Biden no ha cumplido su promesa electoral de hacer lo mismo con la detención de inmigrantes.

Actualmente, hay 21 mil inmigrantes en centros de detención federales, frente a los 19 mil que había el 30 de septiembre de 2020, antes de que Biden asumiera el cargo. Los centros de detención de inmigrantes están operando a una capacidad reducida debido al Covid-19.

La población actual bajo detención sigue siendo mucho menor que los niveles anteriores al Covid bajo el expresidente Donald Trump, un republicano y de línea dura en materia de inmigración.

El gobierno de Biden ha cerrado dos centros de detención de inmigrantes y ha ordenado al ICE que reduzca el número de detenidos, centrándose en quienes han cometido delitos graves.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp