La cura del VIH es uno de los temas en los que la comunidad científica ha centrado sus esfuerzos y parece que cada vez se acerca más a ello, pues se reportó el caso de una mujer que utilizó un novedoso tratamiento a base de células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical.
De acuerdo a científicos del NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, recupera el medio Forbes, la paciente sería la cuarta persona, y primera mujer, en ser curada de la enfermedad, por lo que el tratamiento podría ser un parteaguas para buscar la recuperación de más personas al año.
El Wall Street Journal ha informado que la paciente no ha mostrado señales de infección por VIH desde que dejó el tratamiento en octubre de 2020, después de que recibiera un trasplante de células madre de cordón umbilical que contenía una mutación que bloquea el virus, así como un trasplante de células madre de un familiar.
Por su parte, el medio NBC señaló que el tratamiento con células madre es muy arriesgado, esto debido a que los médicos necesitan destruir el sistema inmunitario del paciente a través de quimioterapia o radiación y después ser reconstruido con células nuevas, razón por la cual no es viable para otras personas que tengan un sistema comprometido, como pacientes con cáncer u otras enfermedades.
Entre los aspectos relevantes de este novedoso método es que la sangre del cordón umbilical no necesitar ser compatible genéticamente con el paciente, lo cual abre más el espectro de personas que pueden recibir el tratamiento, mismo que ascendería a 50, mencionaron los investigadores, según Forbes.