- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioCienciaDescubieron un nuevo tipo de estrella cubierta de cenizas ardientes de helio

Descubieron un nuevo tipo de estrella cubierta de cenizas ardientes de helio

Por el momento, hasta que los astrónomos logren desarrollar modelos más refinados para analizar la evolución de las estrellas binarias, el origen de las estrellas cubiertas de helio quedará en un debate.

En las últimas horas, astrónomos alemanes descubrieron un nuevo y extraño tipo de estrella cubierta por el subproducto de la quema de helio. Según comunicaron es posible que las estrellas se hayan formado por un raro evento de fusión.

Las estrellas normales tienen superficies que están compuestas por hidrógeno y helio, las estrellas descubiertas por Werner y sus colegas tienen sus superficies cubiertas de carbono y oxígeno, las cenizas del helio se queman, una composición exótica para una estrella.

La situación es más desconcertante porque las nuevas estrellas tienen una temperatura y radios que señalan que todavía continúan quemando helio en sus núcleos, una propiedad que se ve típicamente en estrellas más evolucionadas que las observadas por el profesor Klaus Werner y su equipo en este estudio.

Publicado junto con el trabajo del profesor Werner y su equipo en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un segundo artículo de un grupo de astrónomos de la Universidad de La Plata y el Instituto Max Planck de Astrofísica brinda una posible explicación de su formación.

Impresión artística de un raro evento de fusión estelar entre dos estrellas enanas blancas (Foto: NICOLE REINDL / Europa Press)
Impresión artística de un raro evento de fusión estelar entre dos estrellas enanas blancas (Foto: NICOLE REINDL / Europa Press)

“Creemos que las estrellas descubiertas por nuestros colegas alemanes podrían haberse formado en un evento de fusión estelar muy raro entre dos estrellas enanas blancas”, explicó en un comunicado oficial el doctor Miller Bertolami, del Instituto de Astrofísica de La Plata, el autor principal del segundo artículo. Según expresó, las enanas blancas son restos de estrellas más grandes que agotaron su combustible nuclear y suelen ser muy pequeñas y densas.

Es bien sabido que hay fusiones estelares entre enanas blancas en sistemas binarios que se encuentran cercanos entre sí porque hay una reducción de la órbita causada por la emisión de ondas gravitacionales. “Por lo general, las fusiones de enanas blancas no conducen a la formación de estrellas enriquecidas en carbono y oxígeno”, explicó Miller Bertolami, “pero creemos que, para sistemas binarios formados con masas muy específicas, una enana blanca rica en carbono y oxígeno podría ser interrumpido y terminar encima de uno rico en helio, lo que lleva a la formación de estas estrellas”.

Pese a esto, no hay ningún modelo evolutivo estelar en este momento de la historia científica de la humanidad que pueda explicar al 100% estas estrellas recién descubiertas. De hecho, el equipo de investigaciones necesita modelos refinados para evaluar si estas fusiones se pueden producir. Estos modelos no solo podrían ayudar al equipo a comprender mejor las estrellas, sino que podrían brindarnos una visión más amplia de la tardía evolución de los sistemas binarios y cómo sus estrellas intercambian masa mientras evolucionan. Por el momento,hasta que los astrónomos logren desarrollar modelos más refinados para analizar la evolución de las estrellas binarias, el origen de las estrellas cubiertas de helio quedará en un debate.

”Normalmente, esperamos que las estrellas con estas composiciones superficiales ya hayan terminado de quemar helio en sus núcleos y estén en camino de convertirse en enanas blancas. Estas nuevas estrellas son un gran desafío para nuestra comprensión de la evolución estelar”, explicó el profesor Werner.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp