Junto al hipopótamo y el elefante, el rinoceronte se ubica como uno de los tres animales más grandes del mundo. Por eso, es interesante saber un poco más sobre este curioso mamífero:
1 ¿Cuánto miden y pesan?
Los rinocerontes alcanzan grandes masas corporales, llegando a pesar entre 800 y 1.400 kilos. Al nacer, dependiendo de la especie, alcanzan entre 40 y 65 kg.
Su peso varía en función de la especie de la cual se trate. Mientras los rinocerontes blancos pueden llegar a pesar más de tres toneladas (el ejemplar más grande llegó a pesar 3.600 kilos), el negro suele pesar entre 800 y 1400 kilos.
2 ¿Dónde habitan?
El hábitat del rinoceronte varía en función de las especies. El rinoceronte blanco puede encontrarse en Sudáfrica y es el más abundante del mundo. El rinoceronte negro, por su parte, se encuentra en las sabanas del desierto y en las zonas semidesérticas de Namibia.
3 Características de su cuerno
El cuerno de los rinocerontes no es una extensión de su cráneo, por lo que carece de compuestos óseos. Por el contrario, está formado por tejido fibroso de queratina, el cual puede crecer según el sexo y la edad del animal.
4 ¿Cómo es su piel?
Poseen una piel bastante gruesa, formada por un conjunto de tejidos o capas de colágeno que, en total, llegan a medir hasta 5 cm de grosor.
5 ¿Tienen buena visión?
Poseen un sentido de la vista deficiente, no siendo así el del olfato y el oído, los cuales utilizan en mayor medida.
6 ¿Cómo es su alimentación?
La comida de los rinocerontes está basada exclusivamente en plantas, por lo que son animales herbívoros. Deben ingerir altos contenidos de materia vegetal para poder sustentar sus inmensos cuerpos. Cada especie de rinoceronte tiene preferencia por un tipo de alimentación herbívora en particular.