- Publicidad -
martes, 28 mayo 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPerú: Castillo "recompone" gabinete tras repudio a primer ministro

Perú: Castillo «recompone» gabinete tras repudio a primer ministro

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, decidió el viernes (04.02.2022) «recomponer» su gabinete ministerial, lo que implica la salida del repudiado nuevo primer ministro, Héctor Valer Pinto, al que juramentó hace apenas tres días.

«He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial», anunció Castillo en un breve mensaje al país por televisión, sin mencionar a Valer, quien estaba cuestionado por la oposición -e incluso por colegas ministros- tras la revelación de que fue denunciado por supuesta violencia doméstica en 2016.

El próximo gabinete (de 19 miembros) que designe Castillo será el cuarto en sus seis meses en el poder, que se han caracterizado por tropiezos propios y pugnas internas en el gobierno, así como embates de la derecha radical, que intentó abrirle un juicio de destitución, que fue desestimado en diciembre por el Congreso.

«Esperamos que la recomposición de su Gabinete, el cuarto […] sí cuente con los perfiles que el país necesita», escribió en su cuenta de la red Twitter la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, quien horas antes había pedido a Valer que diera «un paso al costado».

Además, tres ministros de Castillo también habían cuestionado a Valer, entre ellos el nuevo canciller, César Landa, quien tuiteó: «el ejercicio público requiere de funcionarios libres de esas denuncias».

Abogado y parlamentario de 62 años, Valer quedó en entredicho luego de que varios medios limeños publicaran el jueves que su esposa y su hija universitaria lo denunciaron en 2016 por supuesta violencia familiar.

«No soy un maltratador», reaccionó el político, quien dijo que nunca fue condenado por violencia familiar y afirmó que seguiría al frente del Consejo de Ministros, salvo que el Congreso le negara el voto de confianza.

Tras la ola de repudio, parece impensable que el Congreso, dominado por la oposición, otorgue el voto de confianza al gabinete encabezado por Valer.

Castillo no mencionó la ola de repudio hacia su primer ministro y afirmó que decidió recomponer el gabinete porque el Congreso se negó al pedido de Valer de debatir este sábado el voto de confianza al equipo ministerial designado el martes.

Usualmente, el voto de confianza lo debate en pleno del Parlamento al cabo de tres o cuatro semanas y los partidos opositores habían adelantado que se le negarían al equipo encabezado por Valer.

La reconocida académica e historiadora Carmen McEvoy lamentó que Castillo no admitiera que fue un error designar a Valer. «Qué se puede esperar de un presidente que no sabe pedir disculpas por nombrar a un abusador de Premier», tuiteó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp