- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioTOP 10 NoticiasFacultad de ingeniería de la UNAH crea contador de energía inteligente que...

Facultad de ingeniería de la UNAH crea contador de energía inteligente que mide el consumo en lempiras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ingeniería, tiene listo para su producción en masa un prototipo inteligente de medición de energía más eficiente y de menor costo a los que son utilizados actualmente por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Empresa Energía Honduras (EEH), sostienen fuentes de la referida Facultad.

“El proyecto ya está en manos de la Dirección de Investigación y ya lo hemos discutido varias veces”, dijo Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería de la Alma Máter.

Por su parte el ingeniero Fernando Zorto, coordinador de la Carrera de Ingeniería Mecánica Industrial, señaló que “Lo que tenemos nosotros es un contador inteligente, el cual mide el consumo energético de las casas, este se conecta a la red de internet de los hogares para que la propia empresa de energía eléctrica pueda ver el consumo eléctrico, al igual que el usuario, y de esa forma poder cobrar lo que es justo”.

El  innovador proyecto tiene la facilidad de leer el consumo de energía mediante un indicador de pantalla que muestra en lempiras lo que debe pagar el cliente. La visión de sus creadores es producirlo a gran escala y que se convierta en un producto que pueda llegar a solventar ciertas necesidades del país y sobre todo mejorar la confianza de los consumidores.

“Lo que existe actualmente son facturaciones promediadas y no sabemos exactamente lo que se está consumiendo, el sistema se puede ampliar para ver también cuánto se está generando por aparato electrónico que esté consumiendo energía a través del panel central”, continúa explicando Zorto sobre una iniciativa que fue apoyada desde la UNAH mediante becas para los investigadores, luego de ello el MIT ( Institute of Technology de Massachusetts) lo premió y lo nominó como proyecto de innovación científica, de igual manera ha recibido premios a la innovación en Latinoamérica y por la Dirección de Propiedad Intelectual.

El prototipo está en la Facultad de Ingeniería y fue creado por los ingenieros: Fernando Alí, Joan Vega, Alonso Licona y Manuel Ordóñez.

“La gente no tiene claro cómo le están cobrando su energía y no tiene una medición real de más o menos cuánto ha sido su facturación, con los medidores puede ver con certeza lo que están consumiendo”, argumentó Zorto, sobre el ambicioso proyecto que además puede expandirse en  los transformadores de las colonias, con él se puede verificar también si existe una conexión ilegal dentro de la zona y verificar quiénes están registrando un consumo ilegal.

Costo

El prototipo tiene entre sus bondades que puede producirse a bajo costo monetario, incluso bajo los medidores que están utilizando EEH y ENEE en el país, el referido contador tiene un costo de 400 lempiras, pero podría abaratarse mucho más en una producción a gran escala, informaron desde esa facultad.

El  prototipo ya fue presentado ante al rector Francisco Herrera Alvarado y al director de Investigación Científica, Santiago Ruiz.

Con información de Presencia Universitaria



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp