Un ejemplar de cedro canario (Juniperus cedrus) del Parque Nacional del Teide, en el archipiélago español de las Canarias, es el árbol más viejo de la Unión Europea, pues con la técnica de radiocarbono se obtuvo una datación de 1.481 años, según un estudio de científicos españoles.
Con la datación realizada, este ejemplar de cedro es 400 años más viejo que el árbol que hasta ahora se consideraba como el más antiguo de Europa, un pino en Grecia apodado popularmente como “Adonis”, conforme a la investigación publicada en la revista científica “Ecology” de la Ecological Society of America.
“Hace dos años, en 2019, el Parque Nacional del Teide identificó un ejemplar conocido como el ‘Patriarca’ como el árbol más antiguo del espacio natural protegido. Sin embargo, este nuevo estudio corrobora que existen ejemplares aún más viejos”, indicaron las autoridades de la isla de Tenerife.
Asimismo, añadieron que este espacio volcánico es un gran laboratorio científico en constante funcionamiento y, prueba de ello, “es este importante análisis que ahonda en la presencia de los cedros canarios en las cumbres de la isla en un tiempo en que la vegetación pudo haber sido muy diferente a la actual”.
El acceso a estas poblaciones de Juniperus cedrus, especie nativa de Canarias, es bastante difícil porque están encaramados a roquedos de roca volcánica solo accesibles con técnicas avanzadas de escalada, un reto que los científicos superaron gracias a la colaboración de escaladores locales.