- Publicidad -
martes, 21 mayo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCavando contra la sequía en Tanzania

Cavando contra la sequía en Tanzania

Las comunidades de Kenia y Tanzania emplean un método sorprendentemente sencillo para luchar contra la desertización. Cavan surcos semicirculares en la tierra para que, cuando llueva, el agua se acumule en lugar de evaporarse rápidamente del suelo reseco.

Posteriormente, siembran semillas de hierba en estas hendiduras, que al germinar, se arraigan al suelo evitando la erosión y manteniéndolo húmedo y fresco. Poco a poco, más vegetación se enraíza a la tierra circundante.

La técnica fue ideada por la ONG holandesa-keniana Justdiggit, que lleva trabajando en el proyecto con comunidades de Kenia y Tanzania desde 2013. Desde entonces, se han excavado más de 200.000 surcos.

Justdiggit también ayuda a las comunidades a construir bancos de semillas de hierba y apoya la reforestación. Hasta ahora han plantado 9 millones de árboles mediante el método de la regeneración natural gestionada por los agricultores. La organización se centra, sobre todo, en el trabajo educativo in situ. Creen que la sequía y la desertificación en la región solo pueden detenerse si mucha gente aprende estas sencillas técnicas y participa en el proyecto.

Objetivo del proyecto: mediante el reverdecimiento de tierras degradadas, Justdiggit pretende recuperar los pastos y las tierras de cultivo para los habitantes de la región de Arusha, en Tanzania. Esta técnica, junto con la reforestación, ayuda a enfriar el microclima y a prevenir la desertificación. Asimismo, la vegetación puede fijar el dióxido de carbono y contrarrestar el cambio climático.

Duración del proyecto: el proyecto comenzó en 2013 y tiene como objetivo restaurar un total de 130 millones de hectáreas de suelo degradado para 2030.

Presupuesto: el proyecto se financia mediante donaciones y a través de asociaciones con empresas de ámbito internacional. Los donantes privados pueden financiar surcos de tierra individuales. Las empresas se comprometen a aportar dinero durante cinco años para mantener 10 millones de árboles en Tanzania.

Socios del proyecto: Además de ONG Justdiggit, también participan en el proyecto de Arusha la organización Lead Foundation y la fundación alemana The Food Family.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp