El operativo se centró en Asia. Hay preocupación de la comunidad científica por la supervivencia de estas especies de fauna y flora.
La naturaleza no deja de maravillarnos y una clara muestra de ello ha sido develada por un equipo de científicos que en los últimos días ha dado a conocer el hallazgo denuevas especies tanto en flora como en fauna en los territorios de Birmania, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.
La confirmación se dio a conocer en un informe anual, que fue suspendido el año pasado debido a la pandemia, y que es llevado a cabo por un grupo ecologista encargado de este tipo de procedimiento. En las indicaciones se ha contabilizado el hallazgo de un nuevo mamífero, 35 reptiles, 17 anfibios, 16 peces y 155 plantas y árboles en esta zona de gran biodiversidad.
Entre los hallazgos de nuevas especies se han enumerado un mono con ojeras blancas, un tritón con cuernos de diablo y un bambú resistente a la escasez de agua. Todos son parte de las 224 nuevas especies de fauna y flora encontradas en la región del Gran Mekongy que han sido desveladas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El hallazgo y la preocupación que resolver
Pese a su reciente descubrimiento, el equipo de investigadores ha confirmado que varias de estas especies ya se podrían encontrar amenazada su supervivencia, entre ellas la citada nueva especie de mono encontrada en la planicie central de Birmania, de la que podrían quedar entre 200-250 ejemplares repartidos en cuatro remotas localizaciones.
La información apuntada por los ecologistas es por demás preocupante sobre el operativo que se centró en Asia. Es que desde este momento se ha disparado la preocupación de la comunidad científica por la supervivencia de las especies de flora y fauna, como el mono con ojeras blancas y tritón cuernos de diablo, ya podrían estar considerablemente afectados con una reproducción escasa en el último periodo.
El raro y llamativo Popa Langur
Vale mencionar que esta nueva especie de primate que vive en los bosques del centro de Birmania fue bautizada con este nombre por el equipo de investigadores y se cree que existe desde hace al menos un millón de años.
Este mamífero, bautizado como Popa Langur en referencia al volcán extinto del monte Popa, también se ve amenazado por la caza y la deforestación por parte de la industria maderera y para ampliar los cultivos agrícolas.