La empresa biotecnológica estadounidense Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida anunciaron que las primeras dosis de una vacuna contra el VIH con tecnología de ARN mensajero se han administrado en humanos.
A pesar de cuatro décadas de investigación, los científicos aún no han desarrollado una vacuna contra el VIH, el virus que causa el Sida y que mata a cientos de miles de personas cada año. Sin embargo, los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero, que ha permitido el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 en un tiempo récord, incluida la de la empresa estadounidense Moderna, han dado esperanza.
Producción de anticuerpos
El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH. La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos.
Para ello, el ensayo probará la inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria, y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente. Se entregarán a través de la tecnología de ARN mensajero. “La producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es un primer paso en ese proceso”, indica el comunicado.
“Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH“, detalló David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde éste se realiza, la Universidad George Washington.