La Justicia de Perú impidió este viernes a cuatro directivos de la empresa Repsol abandonar el país, después de que la fiscalía de la nación andina así lo solicitara por el derrame de petróleo sobre las costas de la capital, Lima.
A través de Twitter, la Justicia peruana informó que el juez Romualdo Águedo declaró “fundado” el requerimiento del Ministerio Público, por lo que el director general de la refinería, Jaime Fernández-Cuesta; el jefe del Terminal Marítimo 2 de la refinería La Pampilla, Renzo Tejada Mackenzie; la gerente de Calidad y Medio Ambiente, Cecilia Posadas Jhong, y el gerente de Producción, José Reyes Ruiz, no pueden abandonar Perú en los próximos 18 meses.
Unos 18 mil metros cuadrados de playa han sido afectados por el derrame de petróleo de al menos 6 mil barriles, una situación que, según ha defendido Repsol, fue causada por un “fenómeno marítimo imprevisible” a raíz de la erupción el pasado 15 de enero de un volcán en una isla de Tonga.
Entre los distritos de la capital peruana afectados están Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, aunque el crudo también ha llegado hasta el mar de Chancay, distrito situado en la provincia de Huaral.
Esta semana, el Gobierno peruano decretó la emergencia ambiental durante un plazo de 90 días, una medida con la que las autoridades esperan facilitar los trabajos de recuperación y limpieza para mitigar la contaminación, así como para proteger la salud de la población.
Con información de Europa Press