- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAXiomara Castro asume presidencia de Honduras y busca salida a crisis política

Xiomara Castro asume presidencia de Honduras y busca salida a crisis política

Castro, de 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, puso fin a una supremacía de derecha con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre).

Presta juramento este jueves (27.01.2022) ante unas 29.000 personas en el Estadio Nacional, con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el Rey de España, Felipe VI, como invitados estelares.

«Ojalá que doña Xiomara haga una situación mejor para la gente más humilde (…) Las mujeres son nuestras madres y una madre consciente va a sacar el país adelante», dice Santos Barahona, un jubilado, en el centro de Tegucigalpa.

Para desarrollar su plan, Castro necesita del apoyo del Parlamento. Pero dos facciones rivales de Libre decidieron elegir cada una a su propio presidente del Congreso, generando una crisis.

El diputado rebelde Jorge Cálix, respaldado por los opositores de derecha, Partido Nacional y Partido Liberal, se proclamó jefe del Legislativo, con el apoyo de más de 70 de los 128 miembros del Congreso, incluida una veintena de disidentes de Libre.

Pero Luis Redondo, quien cuenta con el apoyo de Castro y gran parte de su partido, consiguió su elección con los votos de 30 legisladores titulares leales a ella y un número similar de suplentes. Ya fue invitado a presidir la ceremonia de toma de mando.

Cálix se rebeló ante un acuerdo de Libre con sus aliados del Partido Salvador de Honduras (PSH), que integra Redondo, para que presida el Congreso.

Durante la campaña el líder de PSH, Salvador Nasralla, depuso su candidatura presidencial y se integró como vicepresidente de Xiomara, ayudándola a ganar.

Para poner coto a la crisis, Castro ofreció a Cálix el puesto de Coordinador de Gabinete en el gobierno. Él aún no acepta.

Castro acusa a los disidentes de aliarse con el Partido Nacional del presidente saliente, Juan Orlando Hernández, para impedir las transformaciones que prometió.

Hernández ha sido señalado por fiscales de Nueva York de mantener vínculos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado «Tony» Hernández, cumple cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito. Ambos niegan los cargos.

«Es clave que Castro tenga un gabinete de ministros con trayectoria de honestidad, porque hay toda una historia de corrupción, de vínculos con el crimen organizado del partido saliente», comenta el analista y profesor de la Universidad Nacional, Eugenio Sosa.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp