La compañía japonesa Casio ha presentado un teclado musical con una función adicional de síntesis de voz que reemplaza completamente al vocoder independiente y hace que ya no se necesite cantar al micrófono para grabar la parte vocal de una composición.
La solución integral de síntesis vocal hace innecesario también contar con grabaciones previas para crear una melodía vocalizada, mientras que el texto a entonar puede ser enviado al teclado desde un teléfono inteligente por medio de una aplicación.
Las notas se ajustan con el propio teclado mientras un altavoz incorporado canta en tiempo real la melodía creada. Según detalla en un comunicado la compañía, se pueden tocar las frases todas a la vez, de acuerdo con un ritmo establecido, o sílaba a sílaba a medida que se tocan nuevas notas, ligadas entre ellas o no. También se pueden secuenciar juntas las frases con la melodía para reproducir canciones completas.
El usuario del nuevo Casiotone CT-S1000V tendrá a su disposición 22 tipos de voz, incluidos coros procesados, voces robóticas, efectos de ‘talk box’, de codificación de voz y de susurro, entre otras opciones más clásicas. A su vez, los procesadores del dispositivo permiten samplear hasta diez segundos de audio de alta calidad enviado a través de una entrada estéreo.