- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESJapón amplía restricciones a la mayoría de sus regiones ante casos récord...

Japón amplía restricciones a la mayoría de sus regiones ante casos récord de covid-19

El gobierno de Japón decidió hoy elevar el nivel de alerta sanitaria y expandir las restricciones anticontagios hasta abarcar 34 de sus 47 prefecturas, ante el continuado auge de las infecciones, que volvieron a marcar un récord al superar los 60 mil casos de covid-19.

La decisión de hoy añade 18 regiones más al listado de las que tenían en marcha la «cuasi-emergencia» sanitaria acompañada de una nueva ronda de medidas anticontagios, y entre las que ya se encontraba Tokio y las prefecturas colindantes.

El rápido avance del coronavirus en Japón, propiciado por la variante ómicron y que está dejando los mayores niveles de contagios desde el inicio de la pandemia, ha empujado a la mayor parte de los gobiernos regionales a atenerse a las medidas excepcionales para tratar de contener las infecciones.

El Ejecutivo central señaló hoy que valorará si es necesario recurrir al máximo nivel de alerta, la emergencia sanitaria que ya se ha aplicado en fases anteriores de la pandemia, si los contagios continúan al alza y así lo requieren las autoridades locales.

«Puesto que la declaración de emergencia conlleva fuertes restricciones en derechos particulares, necesitamos evaluarla de forma cuidadosa», dijo hoy al respecto el portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.

El principal asesor médico del gobierno para la pandemia, Shigeru Omi, señaló que las nuevas y más flexibles medidas contra los contagios están «diseñadas para ajustarse a las características de ómicron» y subrayó la urgencia de frenar al virus antes de que se sature el sistema sanitario.

Las restricciones aplicadas con la «cuasi-emergencia» sanitaria incluyen, principalmente, la limitación de horarios de bares y restaurantes, considerados los principales focos de contagios, y la prohibición de vender alcohol en algunos casos.

Las autoridades niponas no cuentan con competencias legales para aplicar el confinamiento obligatorio de la población, y reforzaron el blindaje fronterizo del archipiélago nipón tras reportarse los primeros contagios de ómicron en países africanos, aunque esto no logró evitar la propagación de la nueva variante en Japón.

El número de contagios diarios superó este martes los 62 mil, de los cuales unos 12 mil tuvieron lugar en Tokio, lo que supone nuevas cifras récord, según adelantó la cadena estatal nipona NHK.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp