- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAAsí queda la junta directiva del Congreso Nacional liderada por Jorge Cálix

Así queda la junta directiva del Congreso Nacional liderada por Jorge Cálix

Con el respaldo de 79 diputados propietarios presentes en Bosques de Zambrano, Jorge Cálix fue electo presidente de la nueva Junta Directiva en Propiedad del Congreso Nacional.

En total, Cálix contó con el apoyo de 18 diputados expulsados del Partido Libertad y Refundación (Libre), 15 del Partido Liberal, 44 del Partido Nacional y 1 del Partido Anticorrupción.

A continuación, la moción presentada ante el Congreso Nacional

MOCIÓN NOMINATIVA

HONORABLE CONGRESO NACIONAL:

La Junta Directiva del Congreso Nacional es el órgano máximo de Dirección Ejecutiva de este Poder de Estado. La Junta Directiva es una figura trascendental para dirigir las actuaciones del Poder Legislativo, a efecto de garantizar el eficaz cumplimiento de las atribuciones que la Constitución de la República le asigna a este Poder del Estado.

Es por ello que, las personas que sean designadas para integrar la Junta Directiva del Congreso Nacional, además de cumplir con los requisitos que establece la Constitución y la Ley para su elección, debe poseer los atributos personales que los acrediten como personas altamente proactivas, con voluntad de servicio, así como una gran apertura y alta capacidad de diálogo y consenso.

La Junta Directiva del Poder Legislativo se encuentra regulada en la Constitución de la República y desarrollada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Conforme a dicha normativa el 23 de enero del año inmediatamente posterior a las elecciones generales en las cuales resultaron elegidos, los diputados electos se reunirán en su última Sesión Preparatoria, para elegir la Junta Directiva en Propiedad. La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la Junta Directiva en Propiedad está integrada por un Presidente, por seis (6) Vicepresidentes por lo menos, dos (2) Secretarios, dos (2) Prosecretarios y los miembros alternos que sean necesarios.

En consideración de lo antes expuesto, en uso de las facultades que me otorga la Ley, me permito presentar a la consideración de este Pleno la siguiente Moción:

MOCIÓN

Que, sean electos a partir de la fecha, como Miembros de la Junta Directiva en Propiedad del Congreso Nacional, por un periodo de cuatro (4) años el Presidente, y de dos (2) años los demás miembros, las personas siguientes:

MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA A ELEGIR

PRESIDENTE

Presidente: JORGE LUIS CÁLIX ESPINAL

VICEPRESIDENTES

Vice Presidente 1:  YAHVE SALVADOR SABILLÓN CRUZ.

Vice Presidente 2: GERMAN OSWALDO ALTAMIRANO DIAZ.

Vice Presidente 3: DENNIS CHIRINOS

Vice Presidente 4: JOSE EDGARDO CASTRO RODRIGUEZ

Vice Presidente 5: PABLO RAMÓN SOTO BONILLA.

Vice Presidente 6: MARCO ELIUD GIRÓN

Vice Presidente 7: MARCO AURELIO TINOCO URBINA

Vice Presidente 8: SERGIO ARTURO CASTELLANOS PERDOMO

Vice Presidente 9: KAREN VANESSA MARTINEZ BARAHONA

VICE PRESIDENTES ALTERNOS

1.- MARGARITA DABDOUB SIKAFFI

2.- RONALD PANCHAMÉ  

3.- JUAN RAMÓN FLORES

4.- WILMER ENRIQUE CRUZ PAREDES

SECRETARIOS

I Secretario: DELIA BEATRIZ VALLE MARICHAL

II Secretario: HECTOR SAMUEL MADRID SABILLON

PRO-SECRETARIOS

I Pro Secretario: MARIO AMILCAR PORTILLO CONTRERAS

II Pro Secretario: MELBI CONCEPCION ORTIZ MURILLO

SECRETARIOS ALTERNOS

1.- FRANCIS OMAR CABRERA MIRANDA

2.- MARIO ENRIQUE CÁLIX

Asimismo, solicito, que la presente Moción tenga carácter y efecto de resolución de Pleno, y que conforme a lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sea publicada en el Diario Oficial LA GACETA.

Hacemos esta proposición bajo la convicción de que las personas propuestas, reúnen las cualidades que acreditan su capacidad para el desempeño de los cargos a los cuales se les designa, reflejando nuestra intención de prestigiar el Congreso Nacional y elevar la calidad de la función parlamentaria y legislativa.

Tegucigalpa, MDC  23 de enero de 2022.

GERMAN OSWALDO ALTAMIRANO DIAZ

DIPUTADO POR EL DEPARTAMENTO DE SANTA BÁRBARA

****LISTA DE LOS DIPUTADOS QUE VOTARON POR JORGE CÁLIX***



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp