- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSRevelan que el asteroide que mató a los dinosaurios dejó a la...

Revelan que el asteroide que mató a los dinosaurios dejó a la Tierra en completas tinieblas

El asteroide que extinguió a los dinosaurios fue casi «devastador» para la Tierra, eliminado el 75% de la vida en el planeta, además de envolverlo en «tinieblas».

Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de la Academia de Ciencias de California en un estudio presentado en la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU), celebrada en Nueva Orleans.

El período Cretácico (hace 145 millones a 66 millones de años) terminó con una explosión cuando un asteroide que viajaba a aproximadamente 43,000 km / h se estrelló contra la Tierra. Medía alrededor de 12 kilómetros de diámetro y dejó una cicatriz conocida como el cráter Chicxulub, que se encuentra bajo el agua en el Golfo de México cerca de la Península de Yucatán y se extiende por al menos 150 km de diámetro.

El impacto finalmente acabó con al menos el 75% de la vida en la Tierra, incluidos todos los dinosaurios no aviares. El linaje que produjeron las aves modernas son la única rama del árbol genealógico de los dinosaurios que resistió la extinción.


El impacto acabó con al menos el 75% de la vida en la Tierra.

El impacto acabó con al menos el 75% de la vida en la Tierra.

Las nubes de roca pulverizada y ácido sulfúrico del accidente habrían oscurecido los cielos, enfriado las temperaturas globales, producido lluvia ácida y provocado incendios forestales, informó Live Science anteriormente.

Los científicos propusieron por primera vez el «escenario de invierno nuclear» posterior al asteroide en la década de 1980; esta hipótesis sugirió que la oscuridad jugó un papel en las extinciones masivas después del impacto del Cretácico, dijo Peter Roopnarine, curador de geología en el Departamento de Zoología y Geología de Invertebrados de la Academia de Ciencias de California, y presentador en la reunión de la AGU.

Sin embargo, solo en la última década los investigadores desarrollaron modelos que muestran cómo esa oscuridad puede haber afectado la vida, dijo Roopnarine.

Para su investigación, reconstruyeron comunidades ecológicas que existieron durante ese momento del impacto. utilizaron 300 especies conocidas de la Formación Hell Creek, una extensión rica en fósiles de pizarra y arenisca que data de la última parte del Cretácico y se extiende sobre partes de Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming.

El asteroide terminó con el 75% de la vida de la Tierra.

Los investigadores encontraron que los ecosistemas podrían recuperarse después de un período de oscuridad que duró hasta 150 días. Pero después de 200 días, esa misma comunidad alcanzó un punto de inflexión crítico, donde «algunas especies se extinguieron y los patrones de dominio cambiaron», informaron los científicos.

En las simulaciones en las que la oscuridad se prolongó durante la máxima duración, las extinciones aumentaron drásticamente. Durante un intervalo de oscuridad de 650 a 700 días, los niveles de extinción alcanzaron el 65% al ​​81%, lo que sugiere que las comunidades de Hell Creek experimentaron aproximadamente dos años de oscuridad, según los modelos.

Tras el asteroide sobrevino la oscuridad.

Los estímulos extendidos de las comunidades de Hell Creek que se oscurecieron durante 700 días mostraron que después de que la oscuridad se disipó, las condiciones del ecosistema tardaron 40 años en comenzar a recuperarse.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp