- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLos 12 momentos que marcaron el primer año de Joe Biden en...

Los 12 momentos que marcaron el primer año de Joe Biden en la Casa Blanca

El primer año del presidente Joe Biden en la Casa Blanca ha estado marcado por un plan de rescate de la economía sin precedentes, la cuestionada retirada de las tropas de Afganistán y una elevada inflación, la mayor tasa registrada en los últimos 40 años. Estos son los 12 momentos que definen los primeros 365 días del demócrata al frente de la Administración estadounidense.

1. Biden llama a los estadounidenses a “empezar de nuevo” (20 de enero de 2021)

Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos con un país ―y un Congreso― dividido en dos. El demócrata de 78 años juró el cargo en una capital militarizada y frente al mismo Capitolio asaltado dos semanas antes por una turba de simpatizantes de Donald Trump. En una ceremonia todo lo emotiva que permitió la pandemia, Biden clamó por la “unidad” y llamó a los estadounidenses a “empezar de nuevo”. Kamala Harris, por su parte, se convirtió en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país en medio de una gran expectación.

2. La primera gran victoria en el Congreso: el plan de rescate (10 de marzo de 2021)

Sin el apoyo de los republicanos, Joe Biden logró que el Congreso aprobara un histórico paquete de rescate a la economía por valor de 1,9 billones de dólares (1,67 billones de euros). En el corazón del plan figuraban las familias de ingresos bajos y medios. Incluía una nueva ronda directa de pagos a los ciudadanos (de 1.400 dólares, algo más de 1.200 euros), complementos a la prestación de desempleo y fondos para acelerar la campaña de vacunación. También impulsó medidas sin precedentes para combatir la pobreza infantil, para el cuidado de los niños, alimentación y alquiler de vivienda.

3. La crisis migratoria desborda la frontera (21 de marzo de 2021)

La frontera de Estados Unidos está cerrada. Ese fue el mensaje de la Casa Blanca desde que Joe Biden llegó al poder, pero el aviso no caló en los migrantes. La apertura de algunas fronteras por razones humanitarias motivaron a miles de personas en situación irregular, que huían de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, a intentar cruzar. Este año las cifras de aprehensiones por parte de la Patrulla Fronteriza batieron el récord en las dos últimas décadas. Además, la decisión de permitir entrar a menores no acompañados y a ciertos padres con niños pequeños saturó la capacidad de acogida.

4. Los frenéticos primeros 100 días (24 de abril de 2021)

La luna de miel de Biden fue fructífera. Los primeros 100 días estuvieron marcados por un bombardeo de órdenes ejecutivas e iniciativas legislativas destinadas a romper con el trumpismo. La vacunación masiva, la vuelta al multilateralismo, la modernización del país y el giro en las políticas sociales definieron su campo de maniobra personal. También hubo discursos llenos de moral y épica. El mandatario asumió un país azotado por una devastadora pandemia, sumido en la mayor crisis económica desde la Gran Depresión y con el prestigio internacional por los suelos.

5. Estados Unidos se acerca otra vez a Europa (14 de junio de 2021)

No todas las prioridades de Joe Biden estaban en casa. El demócrata tenía que reconstruir las relaciones diplomáticas con los aliados después de cuatro años de tensiones con Trump. El presidente estadounidense aprovechó la cumbre de los 30 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN para reforzar el compromiso de Washington con la Alianza Atlántica, y también para impulsar un frente contra los dos países que centran las preocupaciones de la primera potencia: Rusia y, sobre todo, China. “Quiero que toda Europa sepa que Estados Unidos está ahí”, dijo durante la cita.

6. La pandemia de los no vacunados lastra a Estados Unidos (20 de julio de 2021)

Joe Biden tomó medidas pensadas para tiempos de guerra para acelerar el proceso de producción de las vacunas. El pasado abril, el país llegó a inocular a más de tres millones de personas al día. Los esfuerzos frenaron la expansión del virus. Sin embargo, cerca del 30% de la población no ha querido aún recibir la vacuna, y las nuevas variantes tienen a la potencia mundial con los mayores picos de contagios desde el inicio de la crisis. El mandatario lo llama “la pandemia de los no vacunados”.

7. El punto de inflexión: la desastrosa retirada de Afganistán (30 de agosto de 2021)

Estados Unidos se retiró de Afganistán después de dos décadas de presencia militar. El caos en Kabul empañó toda la épica que la Casa Blanca quiso inyectarle al fin de la guerra más larga de EE UU. El cierre de la misión supuso el mayor puente aéreo de la historia estadounidense, pero las imágenes de centenares de afganos en el aeropuerto desesperados por salir del país perseguirán a la Administración de Biden. La decisión del demócrata de no ampliar el plazo para la retirada también supuso un quiebre de confianza con aliados internacionales, que se lo solicitaron explícitamente.

8. Fuego amigo contra Joe Biden (17 de octubre de 2021)

Con ambas Cámaras controladas por la mínima por el Partido Demócrata, se daba por descontado que sería difícil sacar adelante las leyes progresistas. Pero el mayor problema ha sido que dentro del propio partido de Biden existe una fractura que ha impedido aprobar algunas normativas que solo exigen mayoría simple. El senador Joe Manchin y la senadora Kyrsten Sinema, ubicados en el ala más a la derecha de los demócratas, han rechazado propuestas como el Build Back Better, un programa que supondría la mayor ampliación de la cobertura social en medio siglo. Las negociaciones continúan, pero el presidente llega a su primer aniversario sin poder celebrar su aprobación.

9. La simbólica derrota de los demócratas en Virginia (3 de noviembre de 2021)

Las elecciones a gobernador de Virginia fueron la primera toma de temperatura en las urnas sobre el desempeño del presidente Biden, justo un año después del triunfo del demócrata. La suerte de plebiscito le dio el triunfo al republicano Glenn Youngkin, quien se convirtió en el primer gobernador conservador del Estado en 12 años. La victoria del amigo personal de Donald Trump se interpretó como un adelanto de lo que podría ocurrir en las elecciones de medio mandato, que tendrán lugar el próximo noviembre, momento en que los republicanos intentarán hacerse con el control de ambas Cámaras.

10. El plan de infraestructura da oxígeno a Biden (6 de noviembre de 2021)

Una de las grandes apuestas económicas de Biden, su plan de infraestructuras cifrado en 1,2 billones de dólares (1,03 billones de euros) logró aprobarse en el Congreso tras meses de debate en el seno del Partido Demócrata. El paquete destinado a modernizar el país supone una de las mayores inversiones públicas desde la Gran Depresión: incluye medidas para reconstruir y reparar carreteras, vías de ferrocarril o puertos anticuados, así como la mejora de las conexiones a internet, la calidad del agua, la seguridad del transporte público o las líneas eléctricas.

11. La inflación alcanza su récord en 40 años (12 de enero de 2022)

El dinamismo de la economía y los problemas en la cadena de suministros han elevado progresivamente los precios en Estados Unidos. La inflación aumentó un 7% en diciembre en la tasa interanual, un nivel nunca visto desde 1982, impulsado por la subida de los precios en sectores como la venta de automóviles usados, alimentos y vivienda. El dato ha elevado la presión sobre la Reserva Federal para que comience a subir los tipos de interés en marzo, actualmente situados en cero.

12. El rechazo de dos demócratas deja herida de muerte la reforma electoral (13 de enero de 2022)

Entre el 1 de enero y el 7 de diciembre de 2021, casi una veintena de estados han aprobado leyes que restringen el voto diseñadas, según señalan numerosos activistas, para privar de sus derechos civiles a las minorías. Para frenar esta estrategia republicana, Biden ha liderado una aguerrida campaña para aprobar antes de las legislativas del próximo otoño la Ley de Libertad de Voto. La normativa, que necesita 60 votos en el Senado para pasar, se enfrenta a la obstrucción republicana. Además, dos senadores demócratas se oponen a acabar con la mayoría cualificada, conocida como filibusterismo, lo que impide que la reforma se apruebe por mayoría simple.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp