- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa OEA condenó la visita de un acusado por el atentado a...

La OEA condenó la visita de un acusado por el atentado a la AMIA a Nicaragua

El Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por gran mayoría una resolución conjunta que elaboraron los gobiernos de Argentina y de Estados Unidos para condenar la reciente visita del funcionario iraní acusado por la voladura a la AMIA Mohsen Rezai a Nicaragua. Pidieron además que se respeten las alertas rojas de Interpol para detener a todos los sospechosos. Hubo otros trece países que acompañaron la iniciativa argentino-estadounidense.

“La Misión Permanente de la República Argentina ante la Organización de Estados Americanos presenta sus atentos saludos y tiene el agrado de dirigirse a la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA a los efectos de solicitar, en nombre propio y de la Misión Permanente de los Estados Unidos ante la OEA, la inclusión del tema ´Declaración sobre las notificaciones rojas de Interpol en relación con el atentado a la AMIA´, en el Orden del Día de la Sesión del Consejo Permanente Convocada para el 19 de enero de 2022″, expresaba el comunicado que elevó la delegación argentina. La presentación estuvo a cargo de la ministra alterna de Argentina ante la OEA, María Cecilia Villagra.

Esta declaración, incluida en el Punto 6 del Orden del Día de la Sesión del Consejo Permanente que se hizo de manera virtual, ocurre el día después de la visita del canciller argentino Santiago Cafiero al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, donde se conversó sobre la presencia del iraní Mohsen Rezai en la asunción del nicaragüense Daniel Ortega, el pasado 10 de enero. Villagra recordó que las “alertas rojas” por el atentado a la AMIA “están vigentes desde 2007″ y que Rezai afronta en Argentina “cargos por homicidio doblemente agravado”.

El representante nicaragüense, Arturo Mc Fields, por su parte, habló a continuación de Villagra y dijo que “Nicaragua era libre de invitar a quien quiera” y que era “una nación soberana que ejerce su derecho internacional a la autodeterminación”. Y agregó una polémica frase: ““Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”.

“Apoyar los esfuerzos de la República Argentina para que se haga justicia en el atentado a la AMIA y condenar la visita de Rezaei a Nicaragua y a nuestro hemisferio, como una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del atentado a la AMIA” e “instar a las autoridades nicaragüenses, a todos los miembros del sistema interamericano y a todos los miembros de la INTERPOL a que actúen, de manera apropiada, en relación con las notificaciones rojas de la INTERPOL relativas al atentado a la AMIA”, dice la comunicación final que se aprobó en Washington. La suscribieron, además de los dos países que la impulsaron, las Misiones Permanentes de Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Sobre Rezai pesa la acusación de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que se produjo el 18 de julio de 1994 y dejó un saldo de 85 muertes. Cuando el iraní estuvo en Nicaragua, en un acto al que asistió el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich, las alertas rojas no se activaron. Por eso Cafiero, cuando abordaron el tema en la reunión bilateral de este martes en Washington, le pidió a Blinken la redacción de este pedido a la OEA. Incluiría un comunicado de “rechazo” a la visita del iraní.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp