En estos tiempos en que llevar un cubrebocas en algunos lugares se ha vuelto obligatorio, un estudio de la Universidad de Cardiff arrojó que los cubrebocas quirúrgicos y de tela te hacen ver más guapo o atractivo.
El estudio, publicado en la revista científica Cognitive Research: Principles and Implications, mostró a mujeres 40 fotografías de rostros masculinos que portaban distintos tipos de mascarillas y otros que no lo traían puesto, y se les pidió decir cuál era más guapo.
Los participantes consideraron que los que usaban un cubrebocas eran significativamente más atractivos, lo que fue opuesto a una investigación anterior, realizado antes de las pandemia, cuando consideraban que la gente que los usaba era porque estaba enferma y la debían evitar.
Michael Lewis, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff, señaló que el estudio sugiere que los rostros se consideran más atractivos cuando están cubiertos por cubrebocas porque estamos acostumbrados a que los trabajadores de la salud usen cubrebocas y ahora los asociamos con personas en profesiones asistenciales o médicas.
“En un momento en que nos sentimos vulnerables, puede que nos tranquilice el uso de mascarillas médicas y, por lo tanto, nos sintamos más positivos hacia el usuario”, dijo.
Lewis dijo que también era posible que las mujeres encontraran guapos a los hombres con cubrebocas porque posiblemente dirigían la atención a los ojos, ya que otros estudios habían encontrado que cubrir la mitad izquierda o derecha de la cara también hacía que las personas se vieran más atractivas, en parte porque el cerebro llena los espacios que faltan y exagera el impacto general.
Pese a que el cubrebocas te podría hacer parecer más guapo, el estudio advierte de algunas desventajas: Perjudica la comunicación vocal, evita interacciones cara a cara y afecta el reconocimiento de emociones.