- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES"Pharma Bro", Martin Shkreli, es excluido de la industria farmacéutica y multado...

«Pharma Bro», Martin Shkreli, es excluido de la industria farmacéutica y multado con USD 64,6 millones

Martin Shkreli debe devolver 64,6 millones de dólares en beneficios que él y su antigua empresa obtuvieron al aumentar el precio y monopolizar el mercado de un medicamento que salva vidas, dictaminó la semana pasada un juez federal, al tiempo que prohibió al provocador exdirector general encarcelado que se dedicara a la industria farmacéutica durante el resto de su vida. 

El fallo de la jueza de distrito Denise Cote se produjo varias semanas después de un juicio de siete días celebrado en diciembre, en el que se grabaron conversaciones que, según Cote, mostraban que Shkreli seguía ejerciendo el control de la empresa, Vyera Pharmaceuticals LLC, desde la cárcel y que discutía formas de frustrar las versiones genéricas de su lucrativo medicamento Daraprim. 

«Prohibir a un individuo de toda una industria y limitar su capacidad futura de ganarse la vida en ese campo es un remedio serio y debe hacerse con cuidado y solo si la equidad lo exige», escribió Cote. 

 «La conducta ilegal atroz, deliberada, repetitiva, de larga duración y, en última instancia, peligrosa de Shkreli justifica la imposición de una orden judicial de este alcance». 

«El riesgo de recurrencia aquí es real», dijo Cote. «Shkreli no ha expresado remordimiento ni conciencia de que sus acciones violaban la ley». 

«El hombre más odiado de Estados Unidos»

Apodado en su día «el hombre más odiado de Estados Unidos», Shkreli, de 38 años, se hizo tristemente célebre por subir repentinamente en 2015 el precio del medicamento contra el VIH Daraprim en un 5.000%, de 13,50 dólares la pastilla a 750 dólares. 

Shkreli llegó a acuerdos de suministro exclusivo de un ingrediente clave para Daraprim, retrasando la competencia genérica durante al menos 18 meses, escribió Cote en la decisión, que siguió a un juicio en diciembre de 2021. 

La empresa de Shkreli, Turing, fue rebautizada como Vyera, y llegó a un acuerdo con la FTC y otras partes poco antes del juicio, aceptando pagar 40 millones de dólares en ganancias mal habidas. 

En una sentencia de 135 páginas, Cote dijo que Shkreli siguió dirigiendo las políticas de Vyera y eligiendo a los ejecutivos incluso desde la cárcel. 

«Tanto si utilizaba un teléfono de contrabando como los teléfonos autorizados de la prisión, se mantenía en contacto con la dirección de Vyera y ejercía su poder sobre Vyera como su mayor accionista». 

Shkreli lleva en prisión desde 2017 y está previsto que salga en libertad en octubre de 2023, o un año antes a la espera de completar con éxito un programa de liberación anticipada.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp