- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESAl menos 50 muertos en un ataque de hombres armados en el...

Al menos 50 muertos en un ataque de hombres armados en el noroeste de Nigeria

Al menos 50 personas murieron este viernes en un ataque de hombres armados sin identificar en el noroeste de Nigeria, confirmaron hoy a Efe líderes de la sociedad civil.

«Numerosos bandidos irrumpieron la aldea de Dankade (en el estado de Kebbi) el viernes pasado y mataron a 50 de los nuestros», dijo a Efe Abdullahi Dahiru el presidente de La Vanguardia de Kebbi por la Paz, una organización de la sociedad civil.

«Además, los atacantes también se llevaron a muchos aldeanos», afirmó Dahiru en una conversación telefónica con Efe.

Según este activista de la sociedad civil, los asaltantes -conocidos comúnmente en Nigeria como «bandidos»- también destrozaron numerosas casas y mataron a un número indeterminado de agentes de las fuerzas de seguridad.

«Muchas personas han abandonado el pueblo por temor a ser atacados de nuevo por estos bandidos. La situación es deplorable. El Gobierno debe poner fin a esta locura», añadió Dahiru.

Kebbi, así como otros estados del centro y noroeste del Nigeria, sufren ataques incesantes por parte de bandidos y una ola de secuestros masivos con el objetivo de obtener lucrativos rescates.

Estos ataques han continuado a pesar de las reiteradas promesas del presidente de Nigeria de acabar con el problema y del despliegue de más fuerzas de seguridad en la zona.

El pasado junio, unos motoristas armados atacaron varias comunidades del estado de Kebbi, llegando a matar a 88 personas.

También el pasado junio los bandidos secuestraron a un número indeterminado de personas -si bien las autoridades no confirmaron esa cifra, los medios locales anunciaron la desaparición de 80 a 121 estudiantes y cinco profesores- en la universidad de Yauri, capital del estado de Kebbi.

A esta inseguridad en el noroeste de Nigeria se suma la producida desde 2019 en el noreste por el grupo yihadista Boko Haram y su grupo escindido, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Ambos grupos radicales han asesinado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

Con información de EFE.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp