- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa capital de Tonga sufre daños 'significativos' tras la potente erupción volcánica

La capital de Tonga sufre daños ‘significativos’ tras la potente erupción volcánica

La capital de Tonga, Nuku’alofa, ha sufrido daños “significativos” tras la potente erupción volcánica que desencadenó un tsunami, pero no se han registrado heridos ni muertos, según explicó la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

“Estoy profundamente preocupado por el pueblo de Tonga mientras se recupera de las secuelas de la erupción volcánica y el tsunami. Estados Unidos está preparado para proporcionar apoyo a nuestros vecinos del Pacífico”, expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su perfil de Twitter.

“Con base en todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami de esta erupción volcánica ya ha pasado“, aseguró el Centro de Alerta de tsunamis del Pacífico.

“Las autoridades de “las zonas costeras impactadas deben vigilar, para determinar cuándo será seguro reanudar las actividades normales” agregó el organismo.

Un tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai causó este sábado graves daños materiales en las poblaciones la línea de playa del reino de Tonga, así como la declaración de alertas de tsunamis y fuertes oleajes por toda la región del Pacífico, sin que hasta el momento se tenga constancia de víctimas.

Fueron apenas ocho minutos de erupción, pero Vanuatu, Fiyi, Australia y los estados norteamericanos de Samoa Occidental y Hawái emitieron alertas por fuerte oleaje. En este último caso, el Centro de Advertencia para Tsunamis del Pacífico constató “pequeñas inundaciones” antes de añadir nuevas alertas para la costa oeste de Estados Unidos e incluso Alaska y el oeste de Canadá.

También en las últimas horas, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta por tsunami para las islas de Amami y Tokara, así como en la prefectura de Iwate, en el sur del país. El organismo nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en estas islas, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura.

Las autoridades chilenas ordenaron la evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones de Chile, y decretaron “alerta roja” en seis zonas del litoral.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó este sábado que debido a la erupción volcánica al norte de Nukualofa en Tonga, se produjeron oleajes en la costa de la provincia de Ica en Perú.

La ceniza expulsada por el volcán, situado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafo’ou, alcanzó los 20 kilómetros de altura y la explosión, claramente visible desde el espacio, fue acompañada de un sismo de magnitud preliminar 4,0, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Con información de Aristegui Noticias



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp