- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl Salvador conmemora la paz con protesta contra el Gobierno

El Salvador conmemora la paz con protesta contra el Gobierno

Miles de personas protestaron este domingo (16.01.2022) en las calles de la capital de El Salvador, al cumplirse los 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz que terminaron con la guerra civil (1980-1992), y manifestaron su descontento contra el Gobierno de Nayib Bukele.

Excombatientes de la guerra por parte de la guerrilla, veteranos del Ejército, víctimas de las violaciones de derechos humanos, miembros de organizaciones sociales y feministas participaron. La noche del 15 de enero, un grupo de personas realizó una vigilia en la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador, lugar donde este domingo concluyó la marcha sin que se registraran percances.

La guerra salvadoreña, que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la entonces guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), causó unas 75.000 muertes y cerca de 8.000 personas desaparecidas. El 16 de enero fue la fecha seleccionada por el Gobierno salvadoreño y la exguerrilla, ahora partido político, para conmemorar la firma en 1992 de los Acuerdos de Paz -en el Castillo de Chapultepec, México- con los que concluyeron 12 años de guerra civil (1980-1992).

La protesta de este domingo se dio en medio de la polémica por la derogación en el Parlamento de la conmemoración oficial de la firma de la paz, dado que Bukele y el grupo de la bancada legislativa oficialista rechazan la efeméride. En su lugar, el Congreso aprobó que en esta fecha se recuerde a las víctimas, sin que se haya convocado a ningún acto oficial.

«A 30 años de los Acuerdos de Paz, nos gobierna el crimen organizado» y «la historia no se borra por decreto» eran algunos de los mensajes que se leían en las pancartas que portaban los grupos de manifestantes. Otros señalaban «prohibido olvidar» y enumeraban los Acuerdos de Paz, recordaban a las personas desaparecidas, subrayaban el caso de una fosa clandestina encontrada en la casa de un expolicía y «toda la corrupción» del Gobierno.

La movilización no concentró la misma cantidad de personas que en otras ocasiones y quienes organizaron denunciaron una serie de retenes militares y policiales que supuestamente impidieron la llegada de más manifestantes al punto de la concentración. La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, hizo eco de denuncias sobre retenes militares en las carreteras de acceso a la capital.

El mandatario salvadoreño, que ha criticado y restado importancia a las diversas protestas que su Gobierno ha enfrentado, firmó el decreto que declara el 16 de enero como el «Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado». Retomó un vídeo de un supuesto excombatiente, quien señalaba: «Bukele quiere borrar de la historia la sangre que se derramó en esa revolución que compusieron izquierda y derecha, en donde nos utilizaron».

España, EE. UU. y Naciones Unidas recuerdan los esfuerzos de paz en El Salvador

Por su parte, España recordó que apoyó los esfuerzos que llevaron a la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil en El Salvador, y señaló que «continúa desarrollando lazos de amistad» con el país centroamericano.

En tanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que el organismo que encabeza «está orgullosa de haber ayudado en ese proceso que debe ser protegido».

La efeméride también fue recordada por la Embajada de Estados Unidos que señaló que los acuerdos «también sentaron las bases para una sociedad más abierta y justa, que ha permitido el crecimiento de la democracia en El Salvador en los últimos 30 años».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp