- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa fuerte ola de calor en Sudamérica que pone en alerta a...

La fuerte ola de calor en Sudamérica que pone en alerta a varios países de la región

Una fuerte ola de calor afecta a la región central de Sudamérica, donde esta semana se registraron récords de temperatura que pueden ser superados en los próximos días.

El fenómeno afecta actualmente a Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.

En el caso argentino, «la ola de calor es histórica porque hay dos datos que dan cuenta de ello», señaló a BBC Mundo desde Buenos Aires Alpio Costa, climatólogo e investigador del Instituto Antártico Argentino.

«El primero es que en la ciudad de Córdoba el martes se quebró un récord histórico con 42,5 °C. Es la temperatura más alta registrada en esa ciudad», dijo.

«Pero además, en la capital federal, en la ciudad de Buenos Aires, se registraron el martes 41,1 °C. Desde 1995 la ciudad de Buenos Aires no llegaba a los 40 grados».

Uno de los sitios más calurosos en la Tierra

Costa señaló que si bien este miércoles el país recibió «un alivio debido a un frente un poco más fresco», se espera que el jueves y viernes la temperatura vuelva a repuntar con registros aún más altos.

Algunos modelos prevén para Buenos Aires 42 °C el viernes, y el científico cree que es muy probable que «por algunas horas Argentina se convierta en el sitio más caliente del planeta«.

Mapa que muestra una masa de aire caliente en la región central de Sudamérica
Pie de foto,MetSul prevé que el calor extremo continúe esta semana en la región central de Sudamérica.

Ese dato puede parecer sorprendente, pero Costa lo puso en contexto.

«Los grandes desiertos del hemisferio norte, el Sahara, los desiertos de Estados Unidos, están en invierno. Queda únicamente la competencia con el desierto de Australia, donde ahora es verano como en Argentina, pero en horas de la tarde aquí allá es de noche y en la noche del desierto cae mucho la temperatura».

«Por lo tanto, no es de extrañarse que Argentina pueda ser el rincón más caluroso del planeta durante algunas horas del día jueves y viernes».

La ola de calor en otros países

En Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el martes una alerta por ola de calor que seguirá vigente al menos hasta el domingo 16 de enero.

El meteorólogo Nubel Cisneros señaló a la prensa local que el país podría registrar entre jueves y viernes «la ola de calor más extrema en los últimos 40 años».

Las temperaturas elevadas, principalmente en el norte del país, podrían llegar a superar el récord histórico de Uruguay de 44,5 °C.

En Brasil, las temperaturas más altas en Rio Grande del Sur se deben marcar en el oeste del estado, con máximas entre 10 ºC y 15 ºC por encima del promedio para esta época del año, según señaló Julia Braun, de BBC News Brasil en Sao Paulo.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió una alerta de peligro para 216 municipios de Rio Grande del Sur por la ola de calor, agregó.

En Paraguay, también se esperan altas temperaturas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp