miércoles, 19 enero 2022
25.8 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA FOSDEH: Proyecciones de crecimiento económico para el 2022 son muy positivas

FOSDEH: Proyecciones de crecimiento económico para el 2022 son muy positivas

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, manifestó que las proyecciones de crecimiento económico para el 2022 no superan el 4 por ciento.
 
En 2020 la economía decreció en un 9 por ciento por los efectos de la pandemia del COVID-19 y de las tormentas tropicales Eta e Iota.
 
Para el año 2021 el Banco Central de Honduras (BCH) reportó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 12 por ciento, por lo que las expectativas para el 2022 son muy positivas.
 
“La proyecciones rondan el 3 o el 4 por ciento, el incremento de casos de COVID-19 podría traer consecuencias”, manifestó Zepeda.
 
“A pesar de las expectativas positivas, el riesgo debe de ser manejable y la gestión sanitaria va a ser un pilar fundamental para que se puedan cumplir estas expectativas”, consideró.
 
“Si este 2022 no hay un fortalecimiento al sistema de salud y una atención inmediata, estas expectativas no se van a  cumplir”, afirmó.
 
Políticas
 
En ese sentido, el economista es del criterio que el gobierno entrante debe establecer políticas públicas que ayuden a mejorar el poder adquisitivo de las familias y por ende la calidad de vida de las personas.
 
“Hay que retomar la expectativa positiva de un nuevo gobierno, las nuevas autoridades deben de implementar políticas públicas que incrementen el empleo y que devuelvan el poder adquisitivo de las familias”, recomendó.
 
“Esto se puede hacer a través de disminución de impuestos, accesos al crédito, disminuir tasas de interés”, indicó.
 
“Hay una diversidad de herramientas que tiene el Estado para mejorar las condiciones y poder cumplir con estas expectativas”, concluyó.

Noticias Relacionadas

TOP 5