- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCancillería rusa advierte que el rechazo de EE.UU. conduce "a un...

Cancillería rusa advierte que el rechazo de EE.UU. conduce «a un callejón sin salida»

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, deploró este jueves el rechazo de EE.UU. de aceptar las propuestas clave sobre las garantías de seguridad, presentadas por Moscú en diciembre.

«En elementos clave de estos textos, Estados Unidos y sus aliados nos dicen en realidad ‘no’, y en los que nos dicen ‘sí, sigamos discutiendo’, observamos que, aunque estos temas son importantes y serios, son secundarios a la no expansión de la OTAN», dijo el diplomático en una entrevista con el canal ruso RTVI.

“Se trata, en cierta medida, de un callejón sin salida o una diferencia de enfoque», resaltó Riabkov. Acerca de la posible continuación de las consultas, señaló: «No veo ninguna razón para sentarse en los próximos días y volver a reunirse e iniciar las mismas discusiones».

  • En diciembre, un plan tripartito de reuniones sobre las garantías de seguridad fue acordado por los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Joe Biden. Los puntos clave de la postura rusa son las garantías mutuas de seguridad en Europa, así como la no expansión de la alianza hacia el este.
  • Este lunes tuvieron lugar negociaciones de las delegaciones rusa y estadounidense en Ginebra (Suiza). En ellas, Riabkov, resumió así las reclamaciones de Moscú: «Explicamos por qué es un imperativo absoluto obtener garantías legales de la no expansión de la OTAN, por qué es imperativo que obtengamos garantías legales contra el despliegue cerca de las fronteras rusas de fuerzas de ataque que podrían alcanzar objetivos en nuestro territorio, y por qué planteamos la cuestión de que la OTAN abandone en gran medida el desarrollo material de los territorios de los Estados que ingresaron en la OTAN después de 1997».
  • El miércoles, tras la reunión en Bruselas, tanto el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, como el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó, confirmaron dicrepancias acerca de las cuestiones planteadas
  • La última ronda de negociaciones está programada para este jueves y se realizará en Viena en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp