- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSMurió Magawa, una famosa rata condecorada por su habilidad para detectar minas...

Murió Magawa, una famosa rata condecorada por su habilidad para detectar minas antipersonales

Su labor fue esencial en Camboya, donde halló más de un centenar de explosivos sin estallar. Se había jubilado en junio pasado tras cinco años de trabajo.

Magawa, una rata africana gigante condecorada por detectar más de 100 minas antipersonales y bombas sin explotar en Camboya, murió a los 8 años, informó la ONG belga APOPO, una organización sin fines de lucro que entrena a este tipo de animales.

”Magawa se encontraba en buena salud y empleaba la mayoría de su tiempo jugando con su habitual entusiasmo”, informó la ONG. El deceso se produjo el fin de semana.

Según el informe, a medida que se acercaba el fin de semana Magawa parecía más lenta, dormía más y mostraba menos interés por la comida.

La heroica labor de Magawa

Magawa se jubiló en junio pasado tras prestar cinco años de labor en Camboya. Durante ese tiempo, su olfato le permitió encontrar más de 100 minas y bombas sin estallar en el segundo país más afectado por este tipo de armas después de Afganistán.

En su tiempo de servicio, Magawa limpió de explosivos una superficie de 225.000 metros cuadrados en zonas de Camboya afectadas por las bombas y minas abandonadas. Su labor ayudó a miles de lugareños a recuperar sus actividades sin miedo a morir o ser amputados.

Magawa, la rata africana gigante premiada (Foto: AFP)
Magawa, la rata africana gigante premiada.

El trabajo de esta rata gigante africana, nacida en Tanzania en 2013, fue reconocido en septiembre de 2020 por la organización PDSA (siglas de People’s Dispensary for Sick Animals), que premia a los animales por su valentía y devoción. Entonces le otorgó una medalla dorada.

Este reconocimiento la convirtió en la primera rata en recibir un galardón de estas características en los 77 años de historia de PDSA y compartir la gloria con numerosos perros, algunos caballos, palomas y un gato.

APOPO adiestra las ratas para detectar los componentes químicos de los explosivos e ignorar los trozos de metal abandonados para encontrar los artefactos sin explotar mucho más rápido.

Camboya es el segundo país más afectado por las minas terrestres en el mundo después de Afganistán. Se cree que se colocaron hasta 6 millones durante los conflictos armados que asolaron el país entre 1975 y 1998. Unas 3 millones aún no fueron localizadas.

Las minas antipersonales han causado alrededor de 64.000 víctimas en el país, que tiene el mayor número de amputados por ellas per cápita del mundo: más de 40.000 personas para una población de 16 millones de habitantes.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp