sábado, 22 enero 2022
15.8 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Francia extraditará al etarra 'Txeroki' para ser juzgado en España durante dos...

Francia extraditará al etarra ‘Txeroki’ para ser juzgado en España durante dos meses

“Txeroki”, presunto antiguo jefe del aparato militar de la organización terrorista vasca ETA, podrá ser extraditado dos meses desde Francia a España para ser juzgado por la explosión de un coche bomba en Bilbao en 2002, anunció este miércoles (12.01.2022) la justicia francesa.

La cámara de instrucción del tribunal de apelación de París aceptó una entrega temporal, como muy tarde a finales de agosto, cuatro meses inferior a la solicitada por la justicia española y un mes más que la pedida por la defensa por este atentado, que no causó víctimas mortales.

La justicia francesa aceptó también otras tres solicitudes de extradición a España en otros casos por hechos cometidos en la década del año 2000, si bien en estos solo podrá ser entregado tras cumplir su pena en Francia, no antes de la próxima década. Entre estas, figura un “intento de asesinato terrorista” mediante el envío de un paquete bomba al director de la radio pública Radio Nacional de España (RNE) en Bilbao en 2002.

“Txeroki”, de 48 años y cuyo nombre real es Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, fue detenido en noviembre de 2008 en Cauterêts (suroeste de Francia), cuando era el dirigente más buscado de ETA. La justicia francesa ya ha aceptado en el pasado en varias ocasiones su extradición temporal a España, donde fue condenado en 2011 a 377 años de cárcel por 21 tentativas de asesinato y actos terroristas. Y tiene pendientes otras ocho solicitudes de extradición por otros tantos casos pendientes. 

Noticias Relacionadas

TOP 5