viernes, 21 enero 2022
18.4 C
Tegucigalpa
Inicio DEPORTES Djokovic admite que no aislarse tras dar positivo a Covid-19 fue ‘error...

Djokovic admite que no aislarse tras dar positivo a Covid-19 fue ‘error de juicio’

La estrella del tenis Novak Djokovic admitió el miércoles que no se aisló de inmediato después de dar positivo por covid-19 el mes pasado, pero negó que supiera que tenía el virus cuando asistió a diversos eventos públicos.

En un comunicado publicado en las redes sociales, también se disculpó por una declaración de viaje aparentemente falsa. Dijo que un miembro de su equipo la había presentado en su nombre en lo que calificó como un “error humano”.

En medio de la polémica

Djokovic se encuentra en medio de la polémica desde que fue detenido en Australia la semana pasada por una disputa sobre visas y vacunas.

Llegó a Melbourne la semana pasada y rápidamente le cancelaron su visa por ingresar al país sin una exención válida para el requisito de vacunación para todos los visitantes. Pero el lunes ganó la batalla legal cuando un juez dictaminó que se le debería permitir quedarse.

Pero las preguntas persisten sobre el comportamiento de Djokovic. Específicamente por su diagnóstico positivo de covid-19 el mes pasado antes de llegar a Melbourne y los eventos públicos a los que asistió entonces.

“Quiero abordar la continua información errónea sobre mis actividades y asistencia a eventos en diciembre en el período previo a mi resultado positivo en una prueba PCR de covid-19”, dijo en el comunicado.

“Esta es información errónea que debe corregirse, particularmente con el fin de aliviar una preocupación más amplia en la comunidad sobre mi presencia en Australia, y para abordar asuntos que son muy dolorosos y preocupantes para mi familia.

“Quiero enfatizar que me he esforzado mucho para garantizar la seguridad de todos y mi cumplimiento con las obligaciones de las pruebas”.

Los eventos a los que acudió Djokovic

Djokovic dijo que asistió a un partido de baloncesto en Belgrado, Serbia, el 14 de diciembre, donde muchas personas dieron positivo después. No mostró síntomas, pero se hizo la prueba el 16 de diciembre. El 17 de diciembre, antes de recibir el resultado oficial de su prueba, se hizo una prueba rápida que resultó negativa. Luego asistió a una ceremonia de premios de tenis juvenil, después de la cual recibió el resultado positivo oficial, según su comunicado.

Al día siguiente, 18 de diciembre, hizo una entrevista con los medios y una sesión de fotos. Dijo que siguió adelante con el compromiso porque “no quería defraudar al periodista”. Añadió que mantuvo la distancia social y que usó una mascarilla, excepto para la sesión de fotos.

“Si bien me fui a casa después de la entrevista para aislarme durante el período requerido, pensándolo bien, esto fue un error de juicio y acepto que debería haber reprogramado este compromiso”, dijo.

Después de que surgiera la noticia de su resultado positivo, Djokovic recibió críticas generalizadas por las fotografías que lo mostraban en dichos eventos, a menudo sin mascarilla y en presencia de menores.

Contradicción

Su declaración del miércoles de que no se enteró de su positivo por covid-19 hasta el 17 de diciembre también contradice unos comentarios de su hermano. Este dijo en una conferencia de prensa el martes que el jugador dio positivo el 16 de diciembre y conocía su resultado.

En una entrevista con la emisora australiana y afiliada de CNN Seven Network el miércoles, la madre de Djokovic dijo que “probablemente” no sabía que había dado positivo antes de asistir a los eventos.

Incluso las autoridades serbias, que defendieron enérgicamente a Djokovic y denunciaron su detención temporal durante todo el calvario, reconocieron la controversia.

“Sería una clara violación de las reglas porque si sabes que eres positivo tendrías que estar aislado”, dijo la primera ministra serbia, Ana Brnabić, a la BBC. Pero agregó que “hay una zona gris” porque no estaba claro cuando Djokovic recibió sus resultados.

Declaración de viaje

Djokovic también abordó la controversia sobre una declaración de viaje aparentemente falsa.

Aunque dijo que no había viajado en los 14 días anteriores a su llegada a Australia, fotografías tomadas durante ese período parecen mostrarlo tanto en España como en Serbia.

En el comunicado, se disculpó por la declaración falsa, la cual dijo que había sido enviada “por mi equipo de apoyo en mi nombre”. Dijo que esto fue “un error humano y ciertamente no deliberado”. Se negó a hacer más comentarios y solo agregó que esperaba jugar en el Abierto de Australia y “competir contra los mejores jugadores del mundo”.

La sanción por presentar una declaración de viaje falsa conlleva una pena máxima de 12 meses de prisión, según el sitio web del Departamento del Interior de Australia.

Aunque el juez permitió que Djokovic saliera libre y entrenara para el torneo, que comienza la próxima semana, la estrella del tenis aún podría enfrentar la deportación. La Fuerza Fronteriza Australiana investiga la discrepancia en la declaración de viaje y el ministro de inmigración aún considera la posibilidad de expulsarlo del país

“Como se señaló públicamente, el ministro Hawke está considerando cancelar la visa del Sr. Djokovic bajo la sección 133C (3) de la Ley de Migración”, dijo el miércoles un portavoz del ministro de inmigración Alex Hawke. “Los abogados del Sr. Djokovic recientemente proporcionaron presentaciones adicionales extensas y documentación de respaldo que se dice que es relevante para la posible cancelación de la visa del Sr. Djokovic. Naturalmente, esto afectará el plazo para una decisión”.

Aunque el juez anuló la cancelación de la visa de Djokovic, Hawke aún podría ejercer su poder personal para revocarla, lo que podría conducir a otro enfrentamiento legal.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5