- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSenadores demócratas piden TPS para Honduras y demás países centroamericanos

Senadores demócratas piden TPS para Honduras y demás países centroamericanos

Senadores demócratas pidieron este lunes al Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, que extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras y Nicaragua, y que ampare con el beneficio a inmigrantes de Guatemala.

En una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Estado, Antony Blinken, 33 senadores solicitaron que se extienda la protección argumentando que las condiciones humanitarias en toda Centroamérica no permiten el retorno de miles de migrantes de los cuatro países.

«Es nuestra evaluación que los graves daños causados por los huracanes consecutivos hace poco más de un año, combinados con las condiciones de sequía extrema y las crisis sociales y económicas exacerbadas por la pandemia de covid-19, justifican esta acción por parte de la Administración”, dijeron los senadores en la misiva.

La petición al Gobierno, encabezada por Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, advierte que “más de un millón de centroamericanos han sido desplazados por la violencia y la inseguridad en la región”.

Añade que se han detectado graves retrocesos democráticos, como en el caso de Nicaragua, y se ha visto un aumento en la persecución política.

«El Gobierno de Biden debe actuar y proporcionar seguridad a las personas elegibles de Centroamérica”, dijeron los senadores, que aseguran que al dar protección a estos inmigrantes Estados Unidos tendrá más tiempo para trabajar con los Gobiernos de esos países para asegurar que el regreso de un gran número de individuos “no genere más inestabilidad y volatilidad en la región”.

El TPS permite otorgar una protección frente a la deportación y acceso a un permiso de trabajo a indocumentados de ciertos países que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Unos dos millones de centroamericanos que viven en Estados Unidos podrían ser elegibles para este nuevo TPS, según una estimación generada del Instituto de Política Migratoria (MPI).

Desde que Biden llegó a la Casa Blanca hace un año, activistas y legisladores han hecho un llamado para que se extienda el TPS en esa región. La congresista demócrata Norma Torres lo pidió en julio pasado para los inmigrantes de Guatemala, un país, que, en su opinión, ha sufrido «un incidente horroroso detrás de otro».

El Gobierno de Biden otorgó el TPS en marzo pasado a unos 320.000 venezolanos.

Más de 400.000 inmigrantes están protegidos actualmente por el TPS, entre los que se cuentan unos 190.000 salvadoreños que tienen el beneficio desde 2001. 

Con información de EFE.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp