Cerca de un centenar de casas quedaron consumidas por las llamas de un grave incendio declarado en un barrio de la ciudad de Iquique, situada en la norteña región de Tarapacá, en Chile.
Las llamas consumieron parte de las viviendas levantadas en el conocido como campamento de Laguna Verde, donde acudieron varios camiones de bomberos para sofocar el fuego.
Además, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) informó que también se desplazaron hasta el lugar del incidente varias unidades de Carabineros, con el objetivo de vigilar la zona durante la noche para evitar el saqueo de las viviendas afectadas.
El incendio se declaró en torno a las 16.00 horas (hora local) en un sector caracterizado por sus estrechos pasajes, lo que dificultó las labores desempeñadas por el Cuerpo de Bomberos.
Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, señaló que el suceso está ya bajo control, aunque las llamas afectaron a cerca de 400 personas, según detalló el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.
“Existe una complejidad bastante grande, independientemente de lo que es el incendio para el tema de reconstrucción, porque ese es un lugar que no se podía habitar”, apuntó Soria.
Así, Quezada añadió que se puso en marcha una red de protección social con el apoyo del Registro Civil, para que las personas que perdieron sus pertenencias puedan al menos obtener su documento de identidad, así como con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para hacerles entrega de alimentos básicos.
Desde el Ministerio de Vivienda, Felipe Ward explicó en sus redes sociales que se puso en comunicación con Soria y se puso a disposición “para colaborar con quienes se han visto afectados”.
De igual modo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apuntó en la red social Twitter haber asistido a una reunión de coordinación para ayudar a los afectados.
Las autoridades habilitaron dos colegios para que hagan las funciones de albergues donde los damnificados podrán hospedarse, si bien se determinó que estos espacios no pueden superar las 200 personas de aforo en cada uno de ellos para garantizar las condiciones sanitarias.
Según Delgado, y bajo órdenes del presidente de Chile, Sebastián Piñera, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la secretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, viajarán a Iquique este martes a primera hora del día.
(Con información de Europa Press)