lunes, 24 enero 2022
25.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Reino Unido rechaza investidura de Daniel Ortega producto de un "abuso del...

Reino Unido rechaza investidura de Daniel Ortega producto de un “abuso del poder”

Reino Unido rechazó la investidura de Daniel Ortega producto de un “abuso del poder”El gobierno de Reino Unido ha rechazado la investidura ilegítima de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quienes serán juramentados la tarde de este 10 de enero en la plaza de la Revolución (antes llamada Plaza de la República) por los sancionados magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) dominado por funcionarios fieles a la dictadura.

El pasado siete de noviembre, el CSE asignó la presidencia del país a la pareja dictatorial con el 75 por ciento de los votos, de unas elecciones que han sido las más cuestionadas y desprestigiadas en la historia de Nicaragua.

“Las medidas tomadas por el presidente Ortega y la vicepresidente Murillo para impedir elecciones libres y justas en Nicaragua fueron un claro abuso de poder. Las elecciones del 7 de noviembre de 2021 carecieron de credibilidad, con la detención de figuras de la oposición, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y la represión de los derechos y libertades fundamentales. Por lo tanto, la inauguración de hoy no es el resultado de la voluntad libremente expresada del pueblo nicaragüense y el Reino Unido no asistirá”, expresó Vicky Ford, de relaciones exteriores de Reino Unido.

La diplomática europea además dijo que el régimen Ortega-Murillo debe respetar los derechos humanos de los nicaragüenses.

“Este creciente autoritarismo debe terminar. Se debe respetar el estado de derecho y los derechos del pueblo nicaragüense, y restaurar elecciones libres y justas”, dijo Ford.

Libertad de presos políticos

El gobierno de Reino Unido también exige al régimen de Daniel Ortega la liberación de todos los presos políticos, incluyendo a siete aspirantes presidenciales, quienes fueron sacados de la contienda electoral.

“El Reino Unido pide la liberación inmediata e incondicional de todos los líderes de la oposición y otros presos políticos en Nicaragua y el pleno restablecimiento de sus derechos civiles y políticos. Reiteramos nuestro llamado al régimen de Daniel Ortega para que cumpla con sus obligaciones internacionales, ponga fin a la represión de los medios independientes, permita el regreso de los observadores internacionales de derechos humanos y establezca un diálogo nacional significativo”, añadió Vicky Ford.

“El Reino Unido da la bienvenida a los paquetes de sanciones anunciados hoy por los EE. UU. y la UE. Continuaremos expresando nuestras preocupaciones al Gobierno, llamando a Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales respetando los derechos humanos de sus ciudadanos y poniendo fin a la represión en el país”, finalizó la diplomática europea.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5