- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESÓmicron, tan transmisible como el sarampión: UNAM

Ómicron, tan transmisible como el sarampión: UNAM

De las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que se han detectado durante la pandemia, ómicron tiene una capacidad de transmisión tan eficiente como el sarampión, de acuerdo con el investigador de la UNAM, Samuel Ponce de León.

Sin embargo, esta nueva variante causa Covid-19 con síntomas discretos o moderados en muchos pacientes “y sólo en un pequeño número de casos se complica y puede requerir de cuidados intensivos o causar la muerte”.

Ponce de León, quien también encabeza la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, advirtió que ómicron es capaz de infectar a aquellas personas vacunadas y con “su esquema completo”, e inclusive una tercera dosis de refuerzo.

En general, en estas personas la infección por ómicron se presenta “muy benigna o incluso puede pasar inadvertida”, sostuvo el investigador, aunque advirtió que, a través de las personas infectadas pueden mantenerse y continuar los contagios.

“A consecuencia de la gran movilidad social por vacaciones, en las próximas semanas o días habrá mayor intensidad en la transmisión de la infección, como no se ha visto a lo largo de la pandemia”, advirtió Ponce de León.

Precisó que se espera que la mayoría de infectados presenten “cuadros leves”. Todo será “muy rápido y seguramente los servicios de salud se van a ver saturados en poco tiempo”.

Finalmente, advirtió que el Covid-19, en sus diferentes variantes, “va a convivir con nosotros en los próximos años o décadas”, que posiblemente se transforme en una enfermedad como la influenza y tenga una periodicidad en los meses invernales, como otro virus respiratorio.

“No, no vamos a volver a nuestras prácticas anteriores. Tenemos que aprender a vivir con precauciones respiratorias, con higiene, con cubrebocas, con ventilación, particularmente en algunas épocas del año”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp