- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEstados Unidos anuncia posibles restricciones de visas a 116 funcionarios en Nicaragua...

Estados Unidos anuncia posibles restricciones de visas a 116 funcionarios en Nicaragua para que «rindan cuentas»

En forma conjunta con otras democracias de nuestra comunidad internacional, Estados Unidos seguirá denunciando los abusos que continúa perpetrando el régimen de Ortega-Murillo y empleará herramientas diplomáticas y económicas para contribuir al restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua. Para tal fin, el Departamento de Estado está tomando medidas orientadas a imponer restricciones a visas de 116 personas que tienen complicidad en acciones que socavan la democracia en Nicaragua, incluidos alcaldes, fiscales, administradores universitarios y funcionarios policiales, penitenciarios y militares.

A su vez, en el día de hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a seis miembros del régimen de Ortega-Murillo por su carácter de funcionarios actuales del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionarios en algún momento a partir del 10 de enero de 2007. Adoptamos estas sanciones económicas y restricciones a visas para promover la rendición de cuentas por la escalada del autoritarismo y los abusos del régimen de Ortega-Murillo.

El régimen todavía mantiene encarcelados a 170 presos políticos, y muchos de los detenidos no tienen acceso a alimentos adecuados ni a atención médica apropiada. Otros permanecen en condiciones de confinamiento en solitario. El sistema judicial y de seguridad corrupto de Ortega arrestó a estas personas por ejercer el periodismo independiente, trabajar con organizaciones de la sociedad civil, intentar competir en elecciones y expresar públicamente una opinión contraria a la ortodoxia del gobierno, entre otras actividades que se consideran normales en una sociedad libre.

Acompañamos a la Unión Europea en la decisión de adoptar una postura firme contra las violaciones de derechos humanos y el desprecio hacia el pueblo nicaragüense que demuestra el régimen de Ortega-Murillo. El presidente Ortega asumirá hoy un nuevo mandato presidencial, sin embargo, la elección que montó el 7 de noviembre, cuyos resultados estaban determinados de antemano, no le otorga un nuevo mandato democrático, puesto que tal mandato solo puede obtenerse mediante elecciones libres y justas. El pueblo nicaragüense merece esa posibilidad y nada menos que eso.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp