- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESVenezuela: Candidato opositor gana en la cuna del chavismo

Venezuela: Candidato opositor gana en la cuna del chavismo

Los electores del estado natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez eligieron el domingo a un candidato opositor para gobernador, en unos comicios especiales convocados luego de que el candidato de esa facción en las elecciones de noviembre fuera descalificado en forma retroactiva cuando encabezaba el escrutinio.

Sergio Garrido, el candidato de la oposición, derrotó al excanciller Jorge Arreaza, en cuya campaña participaron altos funcionarios del partido gobernante en un amplio intento por conservar el control de este bastión del chavismo. Los candidatos hicieron campaña durante aproximadamente cinco semanas después de que el Tribunal Supremo de Justicia descalificara al candidato opositor Freddy Superlano, ante lo cual se programaron unos comicios especiales.

“Este pueblo de Barinas aceptó el reto democráticamente y logramos hoy día ser el estado ícono de toda Venezuela”, declaró Garrido. “Hoy los barinenses demostraron que en unidad y con la fuerza de todos ustedes, lo lograron, lograron vencer los obstáculos, logramos vencer las adversidades”.

Las autoridades electorales no dieron a conocer de inmediato el conteo de votos, pero Arreaza reconoció su derrota en redes sociales.

“La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo”, tuiteó, refiriéndose al Partido Socialista Unido de Venezuela. “Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”.

Garrido, un líder local desconocido en la mayor parte del país, le pidió a sus simpatizantes tener paciencia en lo que las autoridades electorales anuncian oficialmente el desenlace.

Otro candidato que participó fue Claudio Fermín, disidente de la oposición. Pero por primera vez en más de dos décadas, ningún miembro de la familia de Chávez aparecía en las boletas de este estado del noroeste del país.

La descalificación de Superlano generó más dudas en torno a la imparcialidad del sistema electoral de Venezuela, luego de los primeros comicios en años en los que participaron la mayor parte de los partidos.

Los electores conservaron su interés en la importancia de estas elecciones.

“Me siento con mucho ánimo de volver a participar para poder salir de este problema que se presentó el 21 de noviembre”, dijo Luisa Contreras, de 70 años, antes de ingresar a una casilla electoral.

Superlano fue descalificado el 29 de ese mes cuando superaba por menos de un punto porcentual al actual gobernador, Argenis Chávez, uno de los hermanos de Hugo Chávez. El Tribunal Supremo, uno de muchos organismos gubernamentales considerados leales al gobierno del presidente Nicolás Maduro, ignoró un indulto presidencial que había permitido que Superlano y otros opositores se postularan.

Desde hace tiempo Barinas ha sido bastión del chavismo. Argenis Chávez, Adán Chávez —otro hermano de Hugo Chávez— y el padre de ellos, Hugo de los Reyes Chávez, han ocupado el cargo de gobernador en diversos periodos desde 1998.

Pero el atractivo del difunto presidente, fundador del movimiento socialista que gobierna Venezuela, demostró ser débil el 21 de noviembre. Algunos habitantes dijeron posteriormente que muchas personas en Barinas están enojadas por la grave escasez de gasolina, la falta de servicios básicos como gas, agua y electricidad, deficientes servicios de atención médica, y hambre debido a la escasez de alimentos.

Argenis Chávez renunció como gobernador tras la descalificación de Superlano y no participó en los comicios especiales. Entonces el partido gobernante escogió a Arreaza como su candidato.

Además de Superlano, su esposa, escogida como su sucesora, fue descalificada, al igual que la persona que la sustituyó.

En todo el estado era posible ver propaganda promoviendo la candidatura de Arreaza, y en menor grado la de Fermín. Pero Garrido prácticamente no aparecía en anuncios.

Los votos a favor del partido gobernante han venido declinando desde 2017 en todo el país. Aproximadamente 6,5 millones de personas votaron por candidatos favorables al gobierno durante las elecciones regionales de ese año. El 21 de noviembre, ese número bajó a unos 3,7 millones.

El domingo antes del amanecer, dirigentes del gobierno y simpatizantes del partido en el poder efectuaron una manifestación en la que corearon: “¡Chávez vive, y en Barinas, la patria sigue!”

“Estas elecciones se ve otro ánimo, pareciera que fueran elecciones presidenciales. La gente está contenta con el candidato que enviaron para acá”, dijo el elector José López, de 56 años, que hizo fila desde la madrugada afuera de un centro de votación.

Las elecciones regionales de noviembre fueron supervisadas por más de 130 observadores de la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Centro Carter.

Según un informe preliminar de observadores de la UE, las contiendas regionales en Venezuela se efectuaron en mejores condiciones que en procesos anteriores de los últimos años, pero seguían siendo afectadas por “deficiencias estructurales”, como la descalificación de contrincantes de la oposición.

La delegación de la UE no ha hecho declaraciones sobre la situación en Barinas, pero el Centro Carter censuró en un informe la intervención del máximo tribunal.

“Hubo también un ambiente general de represión política y más de 250 personas siguen detenidas como presos políticos”, declaró el centro. “La reciente decisión del tribunal de suspender la tabulación de votos para la gobernación de Barinas es otro ejemplo de su intromisión en el proceso electoral”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp