lunes, 24 enero 2022
25.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Sube a 200 el balance de muertos en ataques en Nigeria con...

Sube a 200 el balance de muertos en ataques en Nigeria con miles de desplazados

Nigeria informó el domingo que varios ataques perpetrados por hombres armados esta semana en el noroeste del país dejaron al menos 200 muertos y miles de desplazados, un duro golpe para el intento de las autoridades de restaurar el orden. 

Los pastores y agricultores de este país, el más poblado de África, se enfrentan desde hace años en la zona central y en el noroeste, pero algunos grupos han evolucionado y se han constituido como bandas criminales que se les conoce como “bandidos”, destacó AFP.

Estos grupos atacan aldeas, asesinan y secuestran para pedir rescates.

La ministra de Asuntos Humanitarios, Sadiya Umar Farouq, calificó el ataque ocurrido la semana pasada en Zamfara como “horrible y trágico” y entregó el primer balance oficial después de que el sábado se conociera la noticia del incidente. 

“Es horrible y trágico. Más de 200 personas fueron enterradas hoy (domingo) debido a la invasión de bandidos”, declaró en un comunicado confirmado por su portavoz, Nneka Ikem Anibeze. 

“Nos preocupan también los cientos de personas desplazadas que huyen de sus comunidades”, agregó. 

Según la funcionaria más de 100.000 fueron desplazadas de “sus hogares que quedaron arrasados por los bandidos mientras que todavía hay decenas de desaparecidos”. 

El sábado, cuatro residentes locales indicaron a la AFP que al menos 140 personas fueron asesinadas por grupos de hombres armados en una decena de localidades del estado de Zamfara.

Los cuatro testigos afirmaron haber asistido a los funerales de las víctimas en sus respectivas localidades. 

Según relataron, centenares de hombres armados, a bordo de motocicletas, irrumpieron en una decena de localidades en los distritos de Anka y Bukkuyum, entre el miércoles y el jueves, disparando contra los residentes y saqueando e incendiando sus moradas.

¿Ataques de represalia?
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, condenó el sábado en un comunicado los ataques ocurridos esta semana, aunque sin dar un balance de muertos.

El gobierno nigeriano había calificado el miércoles como “actos terroristas” los ataques habituales atribuidos a los “bandidos” y anunció un refuerzo de la ley contra sus autores, así como contra sus informadores y estructuras de apoyo.

Las fuerzas armadas nigerianas reportaron esta semana haber matado a 537 “bandidos armados y otros elementos criminales” y procedido a 374 arrestos desde mayo del año pasado, y haber liberado a 452 “civiles secuestrados”.

Según el analista Kabir Adamu, de Beacon Consulting Nigeria, las matanzas denunciadas por los residentes pudieron ser una respuesta a esas operaciones policiales y militares.

La población local afirma que los ataques fueron una represalia a una acción de seguridad contra una caravana de bandidos que intentaba buscar otra base de operaciones. 

La existencia de estas bandas comenzó a aparecer en la prensa internacional el año pasado después de que un grupo secuestrara a cientos de estudiantes en una serie de raptos masivos en escuelas y universidades. 

Muchas veces, los estudiantes son liberados rápidamente a cambio de un rescate, pero según la ONU en septiembre todavía había 200 jóvenes desaparecidos. 

Noticias Relacionadas

TOP 5