martes, 18 enero 2022
15.3 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Solo el 30% de las medianas empresas pagan el salario mínimo en...

Solo el 30% de las medianas empresas pagan el salario mínimo en Honduras

El representante de la clase obrera, German Licona, manifestó que solo el 30 por ciento de las medianas empresas pagan el salario mínimo establecido por la ley.
 
Se está a las puertas de una nueva negociación para un reajuste al salario mínimo, la Comisión ya está nombrada, solo faltan los datos del Banco Central de Honduras (BCH) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
“Cuando el patrono no cumple con una ley como la del salario mínimo, incurriría en responsabilidad administrativa y hasta penal”, advirtió Licona.
 
“Los acuerdos a los que se llegue tendrán que ser cumplidos para que los trabajadores sean beneficiados con los incrementos, de acuerdo a los costos de vida”, manifestó.
 
“Solo el 30 por ciento de las empresas cumplen con el pago del salario mínimo y esos son los problemas que se tienen desde hace tiempo”, señaló.
 
“El código Penal ya establece la sanción para las empresas que no asumen el pago del salario mínimo establecido”, aseguró.
 
Consensos
 
El representante de la clase obrera expresó que ojalá no se le dé largas a la negociación porque los trabajadores son los que más sufren los altos costos de la vida.
 
“Las partes tendrán que llegar a un consenso para dirimir en el seno de la Secretaría de Trabajo esos acuerdos que vengan  a mejorar el salario de los trabajadores”, dijo.
 
“De no llegar a acuerdos, las pláticas tendrían que avanzar y al llegar a consensos, tendrían que hacerse los incrementos retroactivos y eso va a impactar en las empresas de acuerdo a sus disponibilidades”, indicó.
 
“Hay que ver la situación del país, hay una situación de calamidad, sobre todo en las medianas empresas”, concluyó Licona.
 

Noticias Relacionadas

TOP 5