sábado, 22 enero 2022
23.4 C
Tegucigalpa
Inicio VARIOS VIDEO: Luces en el cielo generan ola de comentarios y especulaciones en...

VIDEO: Luces en el cielo generan ola de comentarios y especulaciones en redes sociales

Decenas de mensajes comenzaron a inundar Twitter y redes sociales alrededor de las 10 de la noche con un supuesto “avistamiento” en los cielos nocturnos de nuestro país.

La situación generó múltiples especulaciones y decenas de usuarios comenzaron a subir sus registros en video y fotografías.

Sin embargo, y ante la serie de especulaciones de que se trataría de un supuesto Objeto Volador No Identificado, rápidamente la teoría se comenzó a desbancar ya que se trataría de algo que no es nuevo y que ya se ha visto antes en nuestro cielo: un tren de satélites pequeños de Starlink, el proyecto que busca entregar internet por el mundo.

La astrónoma y divulgadora de la Universidad de Chile, Francisca Contreras, explica que “la noche del 6 de enero fue posible ver un tren de luces surcando el cielo desde el poniente hacia el oriente, sorprendiendo a cientos de personas”.

Aseguró que “esto corresponde a un tren de satélites poniéndose en órbita (…) el proyecto de Elon Musk, Starlink, que busca poner 12 mil satélites en red y hasta 42 mil con el fin de entregar internet satelital a todo el mundo”.

Por otra parte, el astrofísico del Centro de Astrofísica CATA y PHD de Harvard, César Fuentes, detalló que se trata de “constelaciones de satélites que pretenden dar internet en zonas remotas, para lo cual necesitan tener suficiente cantidad, separados lo suficiente para alcanzar cualquier lugar del mundo”.

“Eso significa que tienen que ser lanzados en gran cantidad, cuando se lanzan están más o menos todos juntos (…) y se van a ir separando”, dijo respecto al despliegue de los aparatos.

En ese contexto, indicó que “como tienen una órbita parecida, este tren de objetos que brillan por reflejo de la luz del Sol se van a observar como han aparecido en publicaciones de redes sociales”.

Justamente la noche de este jueves SpaceX lanzó de forma exitosa el primer cohete Falcon 9 que despegó este 2022, enviando al espacio un nuevo paquete de satélites de Starlink a la órbita.

El lanzamiento fue hecho desde Florida, Estados Unidos, y lleva consigo 49 de los micro satélites que tienen el objetivo de entregar internet, en particular, en zonas remotas del planeta.

De acuerdo a lo informado por Space.com, la compañía de Elon Musk, SpaceX, informó que los satélites fueron desplegados de forma exitosa una hora y 20 minutos después del despegue.

Noticias Relacionadas

TOP 5