En medio de lo que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha catalogado como «un tsunami» de casos a nivel mundial ligados especialmente a las variantes Ómicron y Delta, la entidad indicó que aunque la última variante Ómicron parece ser menos agresiva, los países no deben bajar la guardia. En su último recuento, la entidad, registró un aumento del 71% en los contagios por coronavirus a nivel mundial.
Las cifras son contundentes: en la semana contabilizada hasta el 2 de enero, los contagios globales por Covid-19 aumentaron en un 71%, según un recuento de la OMS comparado con uno realizado la semana anterior. Esto se traduce en 9,5 millones de contagios a escala mundial.
Los índices de muertes son sin embargo menos desalentadores para los ciudadanos, que en varias partes del mundo ya cumplen dos años acatando directrices para afrontar la pandemia y en otras muchas están a punto de cumplirlos.
Según los mismos parámetros de la OMS -cifras documentadas la semana anterior al 2 de enero-, las muertes a causa del coronavirus en todo el mundo fueron de 41.000, lo que convierte ese periodo de tiempo en la cuarta semana consecutiva con descenso de muertes por la enfermedad.
Indicios de menor gravedad de Ómicron, la OMS llama a la cautela
El mismo día en que se publicaron estas cifras, varios funcionarios de la OMS, entre los cuales su secretario general Tedros Adhanom Ghebreyesus, hablaron al respecto de la variante Ómicron de coronavirus, a la cual se atribuye gran parte del actual ‘tsunami’ de contagios.
El alto directivo y sus compañeros resaltaron que, aunque todo parece apuntar a que la variante inicialmente detectada en Sudáfrica produce una enfermedad menos grave que variantes anteriores como Delta, no se debe bajar la guardia ante esta nueva mutación.
«Si bien Ómicron parece ser menos severa en comparación con Delta, especialmente en los vacunados, no significa que deba clasificarse como leve», dijo el director general de la entidad mundial de salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la sesión informativa de este jueves.
El funcionario llama a la cautela a pesar de que, hasta el momento, varios estudios realizados en Reino Unido y Sudáfrica indican que Ómicron tiene un menor riesgo de hospitalización que Delta. También habría menores riesgos tanto en personas jóvenes como en adultos mayores, según indicó Janet Díaz, líder de manejo clínico de la OMS, no obstante, las cifras de contagios de la entidad revelan que la mayor propagación de la variante de podría comportar muchas más complicaciones para sistemas sanitarios de todo el mundo, que ya enfrentan también el crecimiento en el número de hospitalizaciones por Covid-19.
Contagios y mortalidad por Covid-19 en los distintos continentes
Regresando a las cifras del informe publicado este jueves por la OMS, el documento evidenció que los continentes y regiones están experimentando cifras dispares en cuanto a sus índices de contagio y mortalidad, si bien en casi todos los casos hay dos constantes: la mortalidad ha disminuido mientras los contagios se multiplican.
En América, que paradójicamente fue la región con un mayor aumento de contagios en la última semana con un 100% y un total de 3,2 millones de positivos, fue también el territorio donde más cayeron las muertes a causa de la enfermedad, con un descenso del 18% (10.000 fallecimientos).
Entre tanto, Europa registró un aumento del 65% de los casos (5,3 millones de casos detectados en la última semana), mientras que las muertes disminuyeron mucho menos (un 6%, con un total de 22.000 decesos en la semana).
La OMS también indica que, de continuar con estos índices de mortalidad, el Viejo Continente se podría convertir en el que más muertes ha registrado desde el inicio de la pandemia.
En el plano de los contagios es actualmente América quien más registra, con 104 millones, mientras Europa contabiliza 103 millones.
Las cifras en África son más alarmantes que en otras regiones. El continente, donde se detectó por primera vez Ómicron, documentó un aumento de los casos del 7%, pero los fallecimientos subieron un 22%, con 1.100 registrados en los siete días estudiados.
En todas las otras regiones, la OMS registró una caída de los fallecimientos. Entre ellas, el sur de Asia, donde los fallecimientos cayeron en un 7% según lo documentado por la entidad, que también determinó un crecimiento del 78% en los nuevos contagios en el territorio.
Cabe remarcar que el informe de la Organización Mundial de la Salud no especificó en los distintos datos ofrecidos el impacto de cada una de las variantes, aunque varios países ya han informado que detectan a esta mutación del virus como la dominante entre sus fronteras.
«Refuerzo tras refuerzo en un pequeño número de países no pondrá fin a la pandemia»
Durante la jornada, Ghebreyesus reiteró su constante llamado a detener la aplicación de dosis de refuerzo de vacunas anti-covid en poblaciones que ya han recibido un cuadro completo de vacunación, en aras de distribuir las vacunas existentes y las nuevas que se produzcan a territorios con pocos recursos.
El experto advirtió que, con los planes de vacunación actuales, 109 países no alcanzarán el objetivo de la OMS de que el 70% de la población mundial esté completamente vacunada para julio, un objetivo que la entidad resalta como indispensable para poner fin a la peor etapa de la pandemia.
«Refuerzo tras refuerzo en un pequeño número de países no pondrá fin a una pandemia mientras miles de millones permanezcan completamente desprotegidas», dijo haciendo eco de las palabras de Ghebreyesus Bruce Aylward, asesor de la entidad sanitaria.
Aylward también especificó que 36 países no han llegado ni al 10% de la cobertura de vacunación e indicó que 80% de los casos graves por coronavirus se dan entre personas que no han sido vacunadas. Mientras, la pandemia que golpea al mundo por dos años sigue cobrando vidas, colapsando sistemas sanitarios y entorpeciendo tratamientos y recursos para tratar otras enfermedades.
Con información de Reuters y EFE