martes, 18 enero 2022
25.8 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Muere tras aplicarle la eutanasia Víctor Escobar, el colombiano que sin una...

Muere tras aplicarle la eutanasia Víctor Escobar, el colombiano que sin una enfermedad terminal decidió dejar de vivir por voluntad propia

Este viernes por la noche, Víctor Escobar se convirtió en el primer colombiano en recibir la eutanasia y acceder a una muerte digna sin ser un paciente terminal. Con su decisión puso fin a una larga lista de problemas médicos de gravedad que le afligían desde hace años y lo obligaban a estar acompañado de una enfermera las 24 horas del día.

La noticia fue confirmada por su abogado Luis Giraldo a través de su cuenta de Twitter: “Víctor acaba de lograrlo… Acaba de descansar del dolor. Dios tendrá misericordia de el.. eres un guerrero, escribió.

Escobar, de 60 años, se convirtió en el primer beneficiario del histórico fallo de la Corte Constitucional que en julio de 2021 cambió las reglas de la eutanasia en el país y permitió que sea aplicada a personas que padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico a causa de una enfermedad grave e incurable sin que esté en fase terminal.

La eutanasia fue despenalizada en Colombia en 1997, pero no se convirtió en ley hasta 2015.

Caso Víctor Escobar: cuidados paliativos no funcionaron

Las dolencias de Escobar no cesaban ni con morfina. Había recibido cuidados paliativos y aunque al inicio funcionaron, después no tuvieron el mismo efecto. La causa principal son los dos accidentes cerebrovasculares que sufrió en 2008 que le hicieron perder la movilidad de la mitad de su cuerpo, la cual ha recuperado parcialmente. Luego se sumó la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por la que depende de oxígeno para respirar. También sufría de hipertensión, diabetes, artrosis severa y síndrome de la articulación condrocostal.

El hombre tenía 24 años y trabajaba como camionero cuando tuvo un grave accidente en carretera que le supuso múltiples tratamientos médicos y tres cirugías de columna. Tras una larga recuperación, pasó a trabajar en un laboratorio, donde según cree le afectó la presencia de asbesto (amianto), un mineral cuya inhalación puede conducir a afecciones pulmonares graves.

“Fue un tema complicado enfrentarse a la justicia, a los partidos políticos, a la religión y a muchísima gente con poder siendo alguien que sólo tenía a los medios de comunicación”, dijo a AP Luis Giraldo, abogado de Escobar.

La muerte asistida, aunque es legal, es estigmatizada en Colombia, como demostró el caso de Martha Sepúlveda, a quien en octubre de 2021 le cancelaron el procedimiento horas antes de llevarlo a cabo. Una de las razones fue su aparición en los medios, que hizo que el comité médico de la clínica cambiara su veredicto inicial.

Sepúlveda, que sufre esclerosis lateral amiotrófica o ELA, iba a ser la primera paciente no terminal en recibir la eutanasia. El procedimiento ya fue avalado por un juez, pero aún no ha sido practicado.

Eutanasia en compañía de su familia

Escobar, padre de cuatro hijos, planeaba pasar su última tarde en compañía de sus hijos y su esposa, Diana Francelly Nieto.

Escobar dijo que donará sus órganos funcionales, que desea ser cremado al día siguiente de su muerte y que al momento de morir tendrá puesta la camiseta de su equipo de fútbol, el Deportivo Cali. “Partiré feliz con este título que nos brindan. Se acerca mi partida y con ella mi deber cumplido como hincha del Cali”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5