martes, 18 enero 2022
25.8 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Alrededor de L.500 debe incrementar el salario mínimo, recomiendan economistas

Alrededor de L.500 debe incrementar el salario mínimo, recomiendan economistas

El economista Claudio Salgado, es del criterio que el salario mínimo para el año 2022 debe incrementar alrededor de 500 lempiras mensuales.
 
La Secretaría de Trabajo se encuentra a la espera de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Banco Central de Honduras (BCH) para convocar al sector trabajador y empresarial a una negociación.
 
La Comisión Negociadora ya fue juramentada por la Secretaría de Trabajo, el 18 de enero se presume que iniciarían las reuniones para presentar propuestas y buscar los consensos entre empleados y empleadores.
 
“Lo lógico es que el salario mínimo incremente al valor de la inflación, si el BCH está proyectando que la inflación del año pasado fue de 5 por ciento, en ese mismo porcentaje debería incrementar el salario mínimo”, indicó.
 
“Estamos hablando de alrededor de 500 lempiras mensuales”, manifestó el economista.
 
Salario sectorizado
 
En ese sentido, Salgado aseguró que solo el 20 por ciento de los trabajadores reciben el salario mínimo y que la gran mayoría, sobre todo el sector informal, tiene un salario promedio de 6,000 lempiras mensuales.
 
“El 80 por ciento de la población no devenga el salario mínimo, el salario promedio en Honduras es de alrededor de 6,000 lempiras”, señaló.
 
“Solo el 20 por ciento recibe el salario mínimo, hablamos de los que están acogidos por un sindicato o que está laborando en la gran industria”, manifestó.
 
“Por más que se trate de incrementar el salario mínimo, eso no es beneficio para la gran mayoría de la población laboral”, concluyó.
 

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5