- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAA pesar de resolución de la CSJ, Wampusirpi y Duyure siguen sin...

A pesar de resolución de la CSJ, Wampusirpi y Duyure siguen sin alcaldes electos

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió el recurso con suspensión del acto reclamado de la repetición de las elecciones en las corporaciones municipales de Duyure (Choluteca) y Wampusirpi (Gracias a Dios), que se realizarían el próximo domingo.

En el caso del municipio de Duyure, el Consejo Nacional Electoral (CNE), otorgó la repetición del juicio argumentando que era ilegal la inclusión en el censo electoral de 186 ciudadanos.

Mientras que en Wampusirpi se alegó la repetición en una la receptora de votos número 12219 en el centro de votación escuela Marco Aurelio Soto.

En ese sentido, el Poder Judicial señaló que la Sala de lo Constitucional admite con suspensión del acto reclamado los recursos de amparo interpuestos contra las resoluciones de los órganos electorales con relación a la repetición de las elecciones.

Aclaró que no se está pronunciando en el fondo de lo reclamado ni señala quienes son las autoridades electas.

Los argumentos de los recurrentes serán analizados a efecto de verificar si hubo violación a derechos y garantías constitucionales.

La resolución ordena que las autoridades competentes suspendan temporalmente las elecciones que estaban programadas para este domingo 9 de enero, mientras la Sala de lo Constitucional resuelve la acción de amparo u ordene lo pertinente.

Sin alcaldes electos

Sin embargo, la resolución de la Sala de lo Constitucional, ratificaría en su puesto a los alcaldes de los municipios de Duyure en Choluteca y Wampusirpi en Gracias a Dios.

La Municipalidad de Duyure, fue ganada por su actual alcaldesa, Célfida Bustillo del partido Nacional, quien cumplirá su quinto periodo consecutivo como máxima autoridad del municipio sureño.

Bustillo obtuvo una ventaja sobre Jorge Manrique Pastrana Sánchez, de la alianza entre el Partido Libre y Liberal, de 1 mil 223 votos contra 1 mil 138.

Así mismo, en el municipio de Wampusirpi, según datos oficiales del CNE, el nacionalista Marcelo Antonio Herrera Palacios aparece como triunfador con 1 mil 182 votos sobre Nelson Rolando Cruz Martínez, representante de Libre, con 1 mil 124 votos.

Ambos candidatos interpusieron denuncias antes el Ministerio Público acusando al CNE de abuso de autoridad, y a miembros de la oposición por amenazas a muerte.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp