La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), llamó este miércoles a proteger más la seguridad de los periodistas ante la impunidad generalizada de la que gozan estos crímenes contra los profesionales de la comunicación.
De acuerdo con el órgano, cada cinco días se asesina a un periodista como promedio por brindar información al público.
“Los ataques contra los profesionales de los medios de comunicación a menudo son perpetrados en situaciones sin conflicto por grupos del crimen organizado, milicias, personal de seguridad e incluso policías locales, lo que convierte a los periodistas locales entre los más vulnerables”, reza el comunicado publicado en su sitio web oficial.
En este sentido, precisó la Unesco que los ataques contra periodistas incluyen asesinatos, secuestros, acoso, intimidación, arrestos ilegales y detenciones arbitrarias. En 2021, 55 trabajadores de los medios fueron asesinados a nivel mundial, lo que representa un número menor de muertes anuales en más de diez años en el gremio. Sin embargo, persiste un bajo nivel de esclarecimiento de este delito.
En consonancia, desde 2006 no se han resuelto el 87 por ciento de las muertes violentas perpetradas contra reporteros, según precisó. La directora general Unesco, Audrey Azoulay denunció el asesinato al reportero Sai Win Aung, conocido como A Sai K, e, Lay Kay Kaw, Myanmar, cerca de la frontera con Tailandia el 25 de diciembre de 2021 y solicitó investigar el crimen.
“Condeno el asesinato de Sai Win Aung. Los trabajadores de los medios como Sai Win Aung arriesgan sus vidas para mantener informado al público. Su trabajo merece ser reconocido y su seguridad protegida de conformidad con el derecho internacional humanitario, que prohíbe los ataques contra civiles, expresó Azoulay.