- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSe extiende la violencia en Kazajistán; Rusia despliega tropas para detener los...

Se extiende la violencia en Kazajistán; Rusia despliega tropas para detener los disturbios

Una serie de fuertes explosiones se registraron este 6 de enero en Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán, un día después de que las protestas contra el aumento por el precio del combustible hicieran dimitir al Gobierno. Entretanto, tropas rusas iniciaron su despliegue en suelo kasajo para frenar la violencia y la Unión Europea advirtió que se encuentra “vigilante” ante la presencia de militares extranjeros.

Explosiones, disparos y motines violentos cubren a Almaty, antigua capital de Kazajistán, y la ciudad más grande del país.

Fuertes detonaciones que habrían dejado más víctimas mortales se registraron en la plaza central de la urbe en las últimas horas, según reportó la agencia de noticias rusa TASS.

«Estamos huyendo, desde la plaza se oyen explosiones muy fuertes», declaró un testigo, quien agregó que la policía amenazó con comenzar a disparar.

El aeropuerto de la ciudad, tomado un día antes por los manifestantes, pasó a estar bajo control del personal militar. Sin embargo, la violencia no cesa.

Este 6 de enero cientos de manifestantes también prendieron fuego a varios edificios y vehículos, mientras el Ejército se despliega en las calles y el servicio de Internet ha sido interrumpido por segundo día consecutivo.

«Decenas de atacantes fueron liquidados»

La muerte de 12 policías y decenas de manifestantes fueron confirmadas por las autoridades en las primeras horas del día. Entre ellos, un oficial que fue decapitado, lo que plantea un desafío creciente al Gobierno considerado autoritario en la nación de Asia Central.

«Decenas de atacantes fueron liquidados», señaló el miércoles 5 de enero la portavoz de la Policía Saltanat Azirbek al canal de noticias estatal ‘Khabar-24’, utilizando un término común para describir el asesinato de personas que se cree son extremistas.

Además, 353 personas resultaron heridas, de acuerdo con funcionarios de la ciudad citados por la prensa local.

El miércoles Almaty, como Astaná, la capital, y otras localidades, acapararon la atención internacional ante escenas de violencia que incluyeron la irrupción de cientos de personas en la residencia presidencial y en la oficina del alcalde de la mayor ciudad del país.

Pero las fuertes protestas se desataron desde el pasado 1 de enero, luego de que el Gobierno dejara de controlar los precios del combustible, lo que duplicó el precio del gas licuado, altamente utilizado para la mayoría de vehículos en la nación rica en petróleo.

Si bien este fue el detonante de las peores revueltas en Kazajistán desde que se independizó de la Unión Soviética hace tres décadas, la rápida propagación de las manifestaciones refleja un descontento generalizado en el país que ha estado bajo el control del mismo partido político desde que se separó del entonces Estado federal de repúblicas socialistas.

Rusia despliega tropas en Kazajistán y la UE advierte que está “vigilante”

Aunque el presidente Kassym-Jomart Tokayev inicialmente pareció tratar de apaciguar a los manifestantes, luego prometió medidas duras para sofocar los disturbios, de los que culpó a lo que llamó «bandas terroristas» y pidió ayuda a la alianza militar exsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia.

Tras la petición del mandatario, rápidamente Moscú y la OTSC iniciaron el despliegue de tropas en suelo kazajo para sofocar los disturbios como parte de una misión de “mantenimiento de paz”, con la que esperan ayudar al jefe de Estado a recuperar el control del país, según reportaron las agencias de noticias rusas.

La alianza militar también está formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.

Aún no está claro cuántos soldados en total serán enviados o cuánto tiempo permanecerán en la nación. El diputado ruso Leonid Kalashnikov aseguró que las tropas se quedarían «mientras el presidente de Kazajstán lo crea necesario» y añadió que se enfocarían principalmente en proteger la «infraestructura».

Desde ya su presencia genera preocupación. La Unión Europea señaló que se debe “vigilar con cautela” la llegada de los soldados extranjeros y pidió a la OTSC que respete la soberanía.

«Esperamos que la presencia de fuerzas internacionales no socave la independencia de Kazajistán», afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Los actuales acontecimientos en Kazajistán se producen en momentos en que todos los ojos estaban puestos en una posible invasión de Rusia a Ucrania, tras el aumento considerable de tropas en la frontera.

Dos países con una discordia en aumento desde que Moscú se anexionó en 2014 la entonces provincia ucraniana de Crimea y ante las recientes intenciones de Kiev de unirse tanto a la OTAN como a la Unión Europea, lo que ha desatado la furia del Kremlin.

Kazajstán es parte de una unión económica con Rusia y los dos países también comparten una larga frontera.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp