- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIAEconomistas: La inflación es el punto de partida para la negociación del...

Economistas: La inflación es el punto de partida para la negociación del salario mínimo

El economista, Rafael Delgado, es del criterio que la inflación del año 2021 es el punto de partida para la negociación del salario mínimo para el 2022.
 
Los empresarios y los trabajadores están a la espera de que la Secretaría de Trabajo los convoque para iniciar esta negociación, ya contando con los datos de inflación del Banco Central de Honduras y las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
“Deberían de ser negociaciones rápidas para llegar a acuerdos después de un par de sesiones para no alargar el proceso”, recomendó Delgado.
 
“Muchos de los criterios ya están definidos, por lo que no debería de existir ese tanto estira y encoge entre las partes para evitar que el gobierno sea el que impone el incremento”, manifestó.
 
Afectados         
 
Al respecto, el economista aseguró que todos los sectores se ven afectados cuando la negociación del salario mínimo se alarga.
 
“Los primeros afectados son los trabajadores porque no tienen ese incremento a sus salario desde el mes de enero”, señaló.
 
“También se ve afectada la empresa privada porque tiene que efectuar los pagos de manera retroactiva”, indicó.
 
“Para el clima de la negociación y para la paz social, a nadie le conviene un proceso que se alargue por semanas y que nos se llegue a consensos”, añadió.
 
En ese sentido, consideró que “el punto de partida para la negociación del salario mínimo debe de ser la inflación, si en el último año fue de 3 o 4 por ciento, el incremento debe solventar la inflación”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp