jueves, 27 enero 2022
20.8 C
Tegucigalpa
Inicio VARIOS ¿Cuántas tazas de café al día se consideran un riesgo para la...

¿Cuántas tazas de café al día se consideran un riesgo para la salud?

Muchas personas son amantes del café, sin embargo, consumir demasiadas cantidades de cafeína al día puede ser riesgoso.

Para la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), organismo gubernamental responsable de la regulación de alimentos en Estados Unidos, aunque el café puede formar parte de la dieta saludable de muchas personas también puede ser riesgoso cuando se consume en dosis altas.

La sustancia responsable de que el cuerpo se active al tomar una taza de café es la cafeína, y de acuerdo a la FDA la dosis adecuada de cafeína al día para un adulto sano es de 400 miligramos, que equivale a cuatro o cinco tazas de café.

No obstante, para saber qué cantidad de café es “demasiada” se deben considerar factores como el peso, los medicamentos que se consumen y la sensibilidad de la persona, pues cada organismo metaboliza la cafeína a distinta velocidad.

Lo anterior explica que haya personas que con solo una taza experimentan efectos adversos y otros pueden tomarse una cafetera entera sin presentar reacciones negativas.

La doctora Mónica Méndez Díaz, en un artículo publicado por la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que aunque la cafeína tiene un margen bajo de peligrosidad, su consumo no está indicado para mujeres embarazadas, ni para personas con trastornos mentales, gástricos o cardiacos.

Y aunque en altas cantidades la cafeína podría causar la muerte, para que esto ocurra “se necesitaría tomar unas 200 tazas de café, 500 latas de refresco de cola, o 50 kilos de chocolate en el menor tiempo posible”, refiere el artículo.

Cómo saber si tomo demasiado café?

La FDA señala que el consumo excesivo de cafeína puede provocar:

  • Ansiedad
  • Malestar estomacal
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Frecuencia cardiaca acelerada
  • Nerviosismo
  • Náuseas
  • Sensación de tristeza (disforia)

Este organismo también explica que el consumo rápido de mil 200 miligramos de cafeína puede provocar convulsiones y otros efectos tóxicos.

Es por ello que el consumo de productos a base de cafeína pura, como son algunos suplementos alimenticios, representan un riesgo pues una cucharada puede tener el equivalente a 28 tazas de café.

Noticias Relacionadas

TOP 5