- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLuxemburgo retiró su misión diplomática en Nicaragua

Luxemburgo retiró su misión diplomática en Nicaragua

Luxemburgo retiró su misión diplomática en Nicaragua. Su embajada en Managua anunció la suspensión de sus operaciones en el país centroamericano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gran Ducado de Luxemburgo ha decidido suspender las actividades de la Embajada Luxemburgo en Managua a partir del 1 febrero del 2022″, señaló el breve comunicado dado a conocer este martes.

Luego sostuvo que las relaciones bilaterales entre ambas naciones continuarán pero a través de la Embajada de Luxemburgo en Washington, Estados Unidos.

“En el marco de lo indicado, se informa que el Señor Joe Geisbusch, Encargado de Negocios, finalizará su misión en Nicaragua el 30 de enero de 2022″, continuó.

De acuerdo a lo que recordó la local Radio Cooperación, la sede diplomática llevaba adelante programas para distintos sectores de la población, como becas y donación de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.

La decisión de Luxemburgo se conoció un día después de que el régimen de Daniel Ortega anunciara que el mandatario asumirá su quinto período y cuarto consecutivo en la Plaza de la Revolución el próximo lunes.

El ex guerrillero sandinista, de 76 años y quien se encuentra en el poder desde 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, se impuso con un 75,87% de los votos en las elecciones generales del 7 de noviembre pasado, con sus principales contendientes en prisión.

En reacción, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que aseguraba que esos comicios carecieron de “legitimidad democrática” y no fueron ni libres, ni justos, ni transparentes.

En tanto, Estados Unidos calificó de la elección de “pantomima” y la Unión Europea (UE) de “fake”.

Acto seguido, el régimen de Ortega acusó de “injerencia” a la OEA y anunció que tenía la intención de salir del organismo, para lo que denunció la Carta de la OEA, su documento fundacional firmado en 1948.

Según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA tiene que esperar dos años para que la retirada se haga efectiva.

Entre los países que felicitaron a Ortega por su reelección se encuentran sus aliados de Bolivia, Corea del Norte, Cuba, Irán, Palestina, Rusia, Siria, Venezuela y Vietnam.

Nicaragua vive una crisis desde la revuelta popular que estalló en abril de 2018 por unas controvertidas reformas de la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega, debido a que respondió con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp