- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESKazajistán considera que la situación en el país es "una invasión de...

Kazajistán considera que la situación en el país es «una invasión de bandas armadas preparadas en el extranjero»

Las autoridades de Kazajistán consideran que las violentas protestas que sacuden al país desde hace varios días son «una invasión de bandas armadas preparadas en el extranjero», según han comunicado la noche de este jueves desde el Secretariado de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

En el comunicado se confirma también que la OTSC recibió la solicitud de apoyo por parte del país centroasiático para estabilizar la situación.

«Kazajistán ha mantenido consultas con los miembros del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC y ha hecho un llamamiento a los jefes de los Estados miembros de la OTSC para que presten asistencia militar a la República de Kazajistán. El Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC ha decidido enviar las Fuerzas Colectivas de Mantenimiento de la Paz de la OTSC a la República de Kazajistán por un período de tiempo limitado para estabilizar y normalizar la situación en el país», se precisa en el documento.

Poco antes el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, quien actualmente preside en el Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC, anunció en su cuenta de Facebook el envío de dichas fuerzas de la alianza militar. Su mensaje también fue publicado por el portal oficial del Kremlin.

La decisión se respalda en el artículo 4 del Tratado, según el cual los Estados miembros prestan sin demora el apoyo, incluido militar, al integrante que ha sido atacado desde el exterior. Además, el artículo 2 del acuerdo constata que los miembros realizan consultas conjuntas para coordinar sus acciones en caso de una amenaza a la seguridad, estabilidad, integridad territorial y soberanía de uno de los integrantes de la alianza.

Tensión en las calles

Las protestas en Kazajistán empezaron el 2 de enero en las ciudades de Janaozen y Aktau (la provincia de Mangystau) al suroeste del país, donde los residentes se manifestaron contra la drástica subida de los precios del gas licuado del petróleo con el que se abastece la mayoría de los vehículos en la región.

Dos días después en la ciudad de Almatý, antigua capital del país, así como en otras urbes y localidades, las protestas se tornaron violentas con los enfrentamientos entre los grupos más radicales y las fuerzas de seguridad, una situación que ya ha dejado heridos y muertos entre los agentes.

Al respecto, el presidente del país, Kasim-Yomart Tokáev, aceptó la renuncia del Gobierno e introdujo el estado de emergencia de dos semanas en todo el país, entre otras medidas. Además, tachó de «terroristas» a los participantes más violentos.

Entre otras medidas, Tokáev accedió a las reivindicaciones políticas de eliminar del poder definitivamente al exmandatario de la nación Nursultán Nazarbáyev, quien ocupaba hasta este 5 de enero el cargo vitalicio del presidente del Consejo de Seguridad Nacional.

  • La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán.


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp