- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEspaña declaró seres sintientes a las mascotas: no podrán ser abandonadas, hipotecadas...

España declaró seres sintientes a las mascotas: no podrán ser abandonadas, hipotecadas o maltratadas

España dio este miércoles un paso fundamental para garantizar el derecho de los animales de compañía. Con la modificación de tres normas los declaró seres sintientes y estableció una custodia compartida para las mascotas en caso de divorcio.

Sin embargo este avance choca con la vigencia de las corridas de toros, una tradición que enfrenta a la sociedad española y de la que parece no haber un consenso en el futuro próximo.

Pero estos no son los únicos cambios que prepara el país. Un anteproyecto de ley que se espera aprobar en los próximos meses prohíbe el sacrificio de animales sin causa justificada, el veto al uso de fauna salvaje en los circos y el fin de la venta de mascotas en tiendas. Además, la futura reforma del Código Penal prevé endurecer las penas por maltrato animal, informó el diario El País.

Cuáles son los cambios adoptados en España para proteger a los animales

Los nuevos cambios se establecieron a través de la modificación de tres normas del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

A partir de este miércoles, quedó regulada la custodia compartida de las mascotas en caso de separación de una pareja. En ese punto cualquier medida que adopte un juez podrá ser modificada ateniendo las necesidades no solo de los hijos, sino también de los animales.

Los animales son seres sintientes en España. Foto: Adobe Stock
Los animales son seres sintientes en España.

Pero hay más: la justicia podrá acordar la participación de los cónyuges que se divorcian en los gastos de manutención y cuidado del animal, y decidir el destino de la mascota si no hay acuerdo previo.

También los animales podrán incluirse en los testamentos. Y si no los hubiere, las mascotas se entregarán a los herederos que las reclamen o, en caso contrario, a un centro de acogida o un tercero.

En España ya no se podrán embargar animales

Los cambios también se refieren a la Ley Hipotecaria. Desde hoy los animales de explotaciones ganaderas, industriales o de recreo no estarán incluidos en las hipotecas. Además la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que los animales de compañía no son embargables ante impagos.

Pero los cambios no se detendrán aquí. Según El País, en las próximas semanas llegará al Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley de protección animal.

La norma busca prohibir el sacrificio de animales a excepción de causa justificada. Esta medida evitaría la muerte de mascotas en las perreras si no son adoptadas en un plazo determinado. Sin embargo, la reforma deja fuera a las especies de producción de alimentos y a las corridas de toros, muy populares en España.

Además, se prevé crear un registro de protección animal para evitar el abandono de animales y otro que registrará a las personas inhabilitadas para la tenencia de mascotas. Finalmente se buscará vetar el uso de fauna salvaje en los circos y la venta de mascotas en tiendas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp