- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
33.4 C
Tegucigalpa
InicioCienciaCompuesto químico causaría la muerte de todas las especies, sería lo peor...

Compuesto químico causaría la muerte de todas las especies, sería lo peor al impactarse en METEORITO

Los meteoritos podrían acabar con la vida como la conocemos en la Tierra, pero no sólo por el impacto como tal, sino por un químico que se libera como consecuencia del choque. Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables revelaron en un estudio que las rocas espaciales que han causado episodios de extinción masiva liberaron feldespato potásico, un mineral muy común en nuestro planeta. 

Los expertos aseguran que cuando este mineral sale despedido por el impacto provoca cambios en la atmósfera que afectan gravemente a los seres vivos. «Durante décadas los científicos se han preguntado por qué algunos meteoritos causan extinciones masivas y otros, incluso los más grandes, no”, aseguró el doctor Chris Stevenson, de la Escuela de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Ecología de la Universidad de Liverpool y coautor del estudio, pero ahora parece haber una respuesta sólida.  

Un químico, el responsable de las extinciones

El equipo de expertos analizó  44 impactos relevantes de meteoritos que han sucedido en los últimos 600 millones de años y estudiaron el contenido mineral del polvo expulsado a la atmósfera tras los impactos.

Determinaron que  independientemente de su tamaño, todos los meteoritos que han provocado eventos de extinción masivos generaron que el feldespato potásico afecta la dinámica de las nubes. Principalmente se permite el paso de más radiación solar y la atmósfera se vuelve más sensible por las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Estamos preparados para “combatir” a un meteorito?

Si bien es cierto que los cuerpos celestes han estado impactando contra la Tierra desde su formación. La mayoría de estas rocas espaciales se destruyen al entrar en la atmósfera, algunas más grandes y resistentes pueden golpear nuestro “hogar” y causar problemas. 

La NASA, la Agencia Espacial Europea y otras instituciones se reunieron en abril de 2021 para evaluar cómo enfrentar el posible impacto de un meteorito, por lo que hicieron un simulacro, el cual sirvió para concluir que no hay tecnología suficiente para enfrentar una amenaza así.  

Con esa conferencia los científicos pretendieron lograr más financiamiento para la misión de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), de la NASA, la cual fue lanzada hace unas semanas y cuyo resultado se conocerá a finales de este 2022.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp